La paráfrasis es simple, la tierra electoral es de quien la trabaja: Eso es lo que todos deben considerar al momento de buscar la gubernatura de Tamaulipas. Los 38 de Morena, los dos del PRI y los tres del PAN.
Claro, el debate es eterno sobre qué pesa más; si el aire, los medios, el internet, pero sin duda la diferencia la hace la tierra, pues ahí es donde están físicamente – de carne y hueso-, los votos. Equilibrio señoras y señores.
Y por lo mismo, les comparto varios datos indispensables para que todos estemos con el contexto adecuado. Por estos días, los partidos hacen gala de fuerza, pero también de conflicto en sus entrañas y ya veremos el desenlace de estos agarrones.
El secretario general de gobierno César Verástegui, El Truco, ya recorrió, según los datos que aporta su comité general de la alianza ciudadana Todos por Tamaulipas, Victoria, San Fernando, Tula, Bustamante, Xicoténcatl, Miguel Alemán, Río Bravo, Valle Hermoso y Altamira.
Y ya se organizan los eventos para Reynosa y Nuevo Laredo y en lo que va, sus eventos multitudinarios suman un aforo conjunto de más de 100 mil, además de que en cada sitio deja comités TxT instalados.
Y en el analisis interno, el éxito de El Truco tiene que ver con algo básico, además de ser un servidor público experimentado, nos presumen, tiene “ese carisma que no tiene ningún otro”, y porque es además, un hombre todo terreno y sin espesos rollos académicos, un efectivista.
Por supuesto, que en la cancha interna del PAN, son dos más los que se disputan el privilegio de contender y que que también han gastado suela. Preguntamos en sus equipos y nos indican por ejemplo, en el de Gerardo Peña, que el hoy diputado federal le dio vuelta varias veces a la entidad en 2016 en la campaña del hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, además de 2018, 1019, como operador de las campañas del PAN, secretario de Sebien y como diputado local.
En el espacio de Chucho Nader, se indica que también estuvo muy presente en 2016, y luego de ser funcionario estatal, pero ahora como alcalde está realizando eventos con la sociedad civil, recorriendo principalmente la frontera y en estos días estaba en Matamoros, por segunda ocasión.
Y nos presumen, es el líder nacional de las encuestas, en el grupo de los alcaldes.
Pero sin duda, quien avanza con eventos masivos es César Verástegui. Y claro que el debate aquí también puede ser eterno, en el que además, cada quien pondrá en la mesa del CEN del PAN y del escritorio del jefe político -estatal además gobernador de Tamaulipas-, sus activos, sus fortalezas y oportunidades para ser tomados en cuenta.
La parte lógica es que ya no tarda mucho, en que todos los partidos, tengan que responder a dos preguntas estratégicas: Quién es el más popular y quién es el que puede realmente ganar, que como ya vimos, lo que viene, es la guerra.
Y mientras eso sucede en el PAN, en Morena todos insisten en que, con el corazón de AMLO no se juega. La lista de los registrados es de 38, como lo reveló el delegado Ernesto Palacios y sin afan de agredir a nadie, es evidente que muchos son de verdadera paja.
Están ahí como diría el comediante de Cuautla, Franco Escamilla, van por la anécdota. Pero la verdad es que hay demasiados que son morralla, que se registran porque la convocatoria es abierta y buscan sus 5 minutos de notoriedad o tener garantía de que ganando tendrán trabajo bien pagado.
Son tan rudos al interior, que el mismo Rodolfo González Valderrama, súper delegado de programas sociales de Tamaulipas, reclamó fuerte este domingo.
En Morena la “guerra sucia” se castiga, expresó en redes sociales e invitó a los aspirantes a jugar limpio y añadió que en la entidad, la sociedad demanda transparencia, honestidad y unidad para sacarlo adelante.
Y les recordó que apenas el jueves firmaron una carta compromiso para no agredirse en este proceso interno y respetar el método de selección del abanderado a la gubernatura.
A propósito: ¿Quiénes acudieron al llamado de Mario Delgado? La lista real filtrada a medios es que con el dirigente de Morena solo acudieron Américo Villarreal, Rodolfo González, Héctor Garza, Erasmo González, Maki Ortiz, Adrián Oseguera, Mario López, Guadalupe Covarrubias y JR.
Vamos a ver que dice el árbitro, que la pelota la mandaron hasta el mes de febrero.
Nostra Política.- “Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir”. Oscar Wilde.
Correo: eleazarmedia@gmail.com
Twitter. – @jeleazaravila