Sirvió de termómetro


De manera globalizada, el resultado de la consulta para la revocación de mandato, le permitió a Movimiento de Regeneración Nacional, tener una idea más clara, del voto con que cuenta para la elección de gobernador.
Pudiera decirse que, los 491 mil 196 votos emitidos en las urnas el pasado domingo, son cautivos 459 mil 874, porque fueron los que están de acuerdo en que el presidente de México siga gobernando.
¿Quiénes votaron?, las personas adultas, beneficiarias con el programa de 65 y más, los ninis o estudiantes que reciben becas Benito Juárez o Construyendo el Futuro, los campesinos adheridos al programa “Sembrando Vida”, entre otros.
También lo hicieron, aquellos que se identifican, militan o simpatizan con Morena o bien, que están de acuerdo en el proyecto de la denominada Cuarta Transformación.
Para la candidatura común a la gubernatura del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, postulado por la coalición “Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas” desde luego que el resultado de la Consulta, es un buen termómetro para saber cómo andan las cosas en Tamaulipas, de cara hacia la elección del domingo cinco de junio.
Incluso, para el abanderado de la coalición “Va por Tamaulipas” CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS el “truko”, porque le permite redoblar el paso a su trabajo de proselitismo, que apenas cumplirá diez días.
Y aunque pudiera decirse que los casi 500 mil votos, son activos de Morena para la elección de gobernador, la realidad es que no es así.
Y es que, en esta Consulta, una parte de la gente voto por la continuidad o no del presidente de México, otra porque milita o simpatiza con Morena y unos más, porque se siente agradecido por el beneficio que insistimos, recibe al mes o cada bimestre.
Ahora bien, si se observa por el lado contrario, diremos que el 80 por ciento de los dos millones 700 mil tamaulipecos que integran el listado nominal de electores, no participó con su voto en esta consulta.
Pudo haber sido por flojera, no le importó, pudiera no estar de acuerdo con Morena, con su forma de gobernar, la manera en que el presidente conduce al país y múltiples causas más.
Prefirió ver el fútbol, quedarse en casa, convivir con amigos o familiares, es decir, poco o nada le interesó la Consulta.
Bien o mal, el INE sacó adelante la jornada, y aun cuando no dispuso del recurso suficiente para instalar más casillas, de poco o nada hubiera servido, porque al final de cuentas, la mayoría de las papeletas se quedaron en las mil 653 casillas que se instalaron.
Por cierto, entre el INE y las fuerzas federales como estatales, no existe la supuesta coordinación, toda vez que las áreas de seguridad, mantienen bajo reserva la información y no se la proporcionan a la autoridad electoral.
Y es que, 24 horas después de la consulta, el presidente del INE SERGIO IVÁN RUÍZ CASTELLÓT no tenía información precisa, de las personas detenidas en Ciudad Madero, cuando presuntamente se dedicaban a la compra de votos y lo único que sabía, era lo que se difundió en redes sociales.
Si realmente hubiera coordinación, mínimo las fuerzas de seguridad le hubieran informado al titular del INE, para que éste supiera qué responder a los cuestionamientos de medios de comunicación. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más