Caso Cerrado


Finalmente la ex alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ terminó por convencerse, de que no habrá cambio y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se mantendrá – como ha sido desde un principio- como candidato de Morena para la gubernatura de Tamaulipas.
Reconoció el fallo en su contra, emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el que no le concede la razón, de la impugnación que interpuso, en contra del proceso interno de Morena, para la selección del candidato a gobernador en Tamaulipas.
Fueron más de cien días, en los que ORTÍZ DOMÍNGUEZ hizo uso de su derecho y se inconformó en más de diez ocasiones ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Tribunal Electoral del Estado y la sala superior del TEPJF.
Tuvo que reconocer el fallo de la máxima instancia jurisdiccional, porque proviene precisamente de una de las instituciones que a su juicio, no se pueden destruir y menos, denostando la actuación de los magistrados que imparten justicia electoral.
Lo que buscaba MAKI, no era otra cosa que hacer valer el derecho de la mujer a obtener una candidatura, tomándose en cuenta que en Tamaulipas no va postulada ninguna para la elección del domingo cinco de junio.
Pese a no conseguirlo, MAKI consideró como un logro hacia más adelante, cuando nuevamente haya otro proceso eleccionario, en el que confió se aplique la paridad sustantiva.
Lo que impugnó, fue el proceso de selección de candidato, en este caso realizado por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
Con ello termina la película, de la que ya se conocía el fin, pero que ella misma quiso vivirla.
Y aunque pudiera decirse que está en condiciones de sumarse al proyecto de Morena para la gubernatura del Estado, difícilmente lo logrará, porque al interior de este partido político persiste la inconformidad por haber desafiado la decisión tomada, en apoyo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Es decir, no le perdonan que haya llevado el caso ante todas las instancias electorales y jurisdiccionales, como haber puesto en entredicho el proceso interno de Morena para la elección de su candidato a gobernador.
MAKI tendrá tiempo suficiente para ver qué decisión tomar, de cara hacia la contienda del domingo cinco de junio.
Por eso, nada de malo tendría que la ex alcaldesa de Reynosa, se sume al proyecto de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS el “truko”, una vez que pase el primer debate entre candidatos a la gubernatura, el domingo 24 de abril.
Al final de cuentas, el “truko” es una persona, y quien le impuso piedritas en su camino en más de una ocasión, como alcaldesa de Reynosa es otra.
MAKI no puede desperdiciar su capital político con quienes no pintan más que con su militancia, pero también que tiene la oportunidad de respaldar un proyecto incluyente y plural como el que encabeza el “truko”.
Lo único que hace falta, es sentarse a dialogar, negociar y convenir. Eso es política y en política, todo se puede. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más