Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) La diputada local de Morena, Úrsula Salazar Mojica, señalada como responsable del presunto delito de cohecho, obtuvo un amparo de la justicia federal.
La legisladora, quien es la actual coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de Tamaulipas, enfrenta un proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
El pasado 26 de mayo, Salazar Cordero y su defensa jurídica comparecieron ante la Comisión Instructora del Congreso, ahora este viernes 3 de junio se realizará la audiencia para el desahogo de pruebas.
Pero con base al expediente 695/2022 del Juzgado Décimo Tercero de Distrito, la diputada solicitó la protección de la justicia federal por actos privativos de libertad, específicamente orden de detención, presentación, comparecencia y aprehensión.
El amparo solicitado es contra la FECC y contra la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
A finales de marzo de este año, se hizo público un audio en el que, supuestamente, la diputada de Morena pide dinero a un proveedor del Conalep, dónde Salazar Mojica trabajaba antes de ser diputada.
Por ahora, aunque el Congreso del Estado haga efectivo el desafuero, la diputada no podrá ser detenida.
En este caso, el juez federal determinó la suspensión provisional para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente se encuentran y no se prive de la libertad a la referida a la diputada.