Hay decisiones que impactan en el futuro. Por ejemplo, en su momento el entonces Auditor Superior del Estado, RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA avisó al gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES que tenía todo listo para presentar la denuncia por peculado en contra del alcalde de Reynosa, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
HERNÁNDEZ CHAVARRÍA documento los malos manejos en el Ayuntamiento y Comapa de Reynosa, donde hubo un saqueo millonario. Las pruebas eran contundentes, por lo que no había problema para encarcelarlo.
El Consejero Jurídico, MORELOS CANSECO GÓMEZ y el Subsecretario de la General de Gobierno, RICARDO GAMUNDI ROSAS se opusieron con el argumento de que no era necesario y con el tiempo CABEZA DE VACA sí encarceló a EUGENIO.
Tras el asesinato de RODOLFO TORRE CANTÚ, urgía tomar la decisión para nominar a un nuevo candidato, se barajearon las posibilidades de hacer una nueva elección con JOSÉ MANUEL ASSAD como candidato o nominar entre RICARDO GAMUNDI, MANUEL MUÑOZ CANO, ÓSCAR ALMARAZ SMER y EGIDIO TORRE CANTÚ.
EUGENIO pidió propuestas, uno de sus hombres de mayor confianza MARIO RUIZ PACHUCA defendió el nombre de EGIDIO TORRE CANTÚ, apoyado por FAROUGH CORCUERA con el argumento de que así se lavaba las manos en el asesinato de RODOLFO.
La propuesta fue aceptada, EGIDIO fue gobernador y años después encarceló a MARIO RUIZ en el Penal de Tamatán, ese personaje que impulsó la propuesta de encumbrarlo.
Cuando EGIDIO tomó protesta, uno de los invitados más despreciados fue el propio EUGENIO, trató a su familia de forma grosera e hizo todo lo posible para que no brillara como ex gobernador.
Al final, EUGENIO marchó por una de las puertas secundarias, solamente acompañado de su familia y su ex coordinador de giras CÉSAR GARCÍA CORONADO.
EGIDIO en su último año de mandato y habiendo perdido la elección BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, se encontraba en el patio del colegio Ateneo, donde atestiguaba una ceremonia de graduación.
Estaba sólo en una de las esquinas, ya no era asediado como cuando estaba en la cúpula del poder, uno de sus amigos y colaborador le dijo a su esposa, “espérame tantito, voy acompañar a EGIDIO, porque lo dejaron sólo”.
Efectivamente, acudió a su lado, EGIDIO empezó a conversar sobre el resultado de la elección, parecía que le dolía, aunque todos pensaran lo contrario cuando fue uno de los principales factores de la extinción del PRI en la entidad.
De aquella conversación con EGIDIO, lo que más recuerda fueron sus palabras sobre la próxima administración:
“Pobres tamaulipecos no saben lo que hicieron, ya verán cómo le va ir a Tamaulipas. Será uno de los peores gobiernos”.
Sin embargo, EGIDIO no se equivocó con sus acciones, al traicionar al PRI garantizó que nunca lo molestaron, ni una sola denuncia por malos manejos, nunca lo persiguieron ni por algún pequeño peculado, pero tampoco erró cuando adivinó la clase de gobierno que le esperaba a Tamaulipas con el reynosense que hoy entrega el poder.
La gran pregunta es si va o no a la sucesión, no tiene que ir, su asistencia es meramente protocolaria, legalmente no tiene ninguna consecuencia, si no pregúntenle a TANIA.
Pero, también la cuestión es si se equivocó o no con sus movimientos, si como siempre saldrá ganando con su postura agresiva y soberbia, atacando al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y enfrentarse al presidente ANDREÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El lema esta más vigente que nunca los verdugos del ayer serán las reses del mañana, otra vez vuelve.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com