Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Edgar Melhem Salinas, dijo que la tardanza en el trasvase de agua de la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez, encarece cada vez más los costos de la siembra.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que mientras no se sepa el volumen de agua que entregará Nuevo León a Tamaulipas.
«El problema es que los insumos se seguirán encareciendo, el seguro agrícola no es lo mismo lo que te va a costar si tienes los cuatro riesgos a que si solamente tienes un riesgo».
Por ello, reitero, la preocupación de los productores en que haya una definición por parte de CONAGUA y que dé el volumen que se va a trasvasar.
«Simplemente no pueden hacer una planeación, y claro que no es lo mismo comparar la semilla desde finales de octubre, principios de noviembre a que si la vas a comprar hasta diciembre».
Agregó, “urge que se haga solamente la definición del volumen, ahorita el acuerdo es que si va a haber trasvase, nos faltaría saber la próxima semana, cuántos millones de metros cúbicos se van a trasvasar».
Recordó que productores del Distrito 026 y el legislador se reunieron con el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, quien les aseguró que el trasvase será una realidad, pero insistió en que el retraso, afecta a los agricultores.