El ajuste al Tribunal


Al interior del Tribunal Electoral del Estado podría venir una serie de ajustes en los próximos días, una vez que la magistrada BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ presentara su informe de actividades.
Pese a la diferencia de criterios y, en algunas ocasiones discrepancias personales entre magistrados, el nivel de efectividad del pleno es envidiable como destacable.
Y es que, la instancia jurisdiccional tiene una sentencia del 99.54 por ciento de efectividad.
En otras palabras, con excepción de un solo recurso, del resto de las sentencias ninguna de ellas fue revocada o modificada por la Sala Regional o Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lo anterior, habrá que reconocer como destacar, la experiencia, capacidad y profesionalismo de los magistrados EDGAR DANÉS ROJAS, RENÉ OSIRIS SANCHEZ RIVAS, EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, GLORIA GRACIELA REYNA y por supuesto BLANCA ELADIA HERNANDEZ.
Desde luego no todo es “miel sobre hojuelas”, sobre todo por la diferencia de criterios, que han dado origen a discrepancias personales que si bien se han superado, algunas de ellas se perdonan pero no olvidan.
Hasta donde se sabe, los magistrados tendrán que ponerse de acuerdo para elegir nuevo presidente del Tribunal en los próximos días.
RENÉ OSIRIS ya lo fue, aunque posiblemente podrá nuevamente presidir.
Sin embargo, todo indica que será EDGAR DANÉS ROJAS quien asuma la presidencia del Tribunal.
A la magistrada BLANCA se le termina el periodo para el que fuera electa en noviembre del 2025, de tal forma que sólo dejará la presidencia del Tribunal Electoral,
Desafortunadamente, el nivel de efectividad del pleno de los magistrados contrasta con el área de comunicación social, donde no se trabaja de manera paralela.
El área no tiene vinculación con quienes representan los medios de comunicación, evidenciando poco el interés para dar a conocer las actividades del Tribunal.
Por consecuencia, del trabajo que realiza la presidencia, ya no digamos del resto de los magistrados.
No genera boletines informativos y lo que envía al término de una sesión de pleno, son copy-page de las sentencias, es decir, con términos técnico-legales que lejos de ayudar, confunde a quienes no cuentan con la carrera de derecho o bien, desconoce parte de la terminología electoral.
En el peor de los casos, el material de apoyo para los medios, se envía en horas de la noche y no después de que concluye. Eso no ayuda.
Del último informe de BLANCA como presidenta del Tribunal, destaca la gran cantidad de medios de impugnación de la elección de gobernador, que en esta ocasión fue de 216.
La instancia jurisdiccional recibió 52 recursos para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano, 116 recursos de apelación, 32 de inconformidad, 15 juicios electorales, un juicio para dirimir conflictos laborales, que se resolvieron en 20 sesiones públicas no presenciales. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más