El proceso de elección de secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas aumentó el grado de inédito.
Además de que son tres los prospectos, es la primera ocasión en la que el magisterio de Tamaulipas podrá elegir, a través de su voto libre y secreto a la planilla que mejor propuesta presente.
La naranja, encabezada por ABELARDO IBARRA VILLANUEVA tiene el respaldo de integrantes con experiencia, capacidad y conocimiento entre el magisterio y la educación de Tamaulipas.
Con ABELARDO van CECILIA ROBLES RIESTRA, JOSÉ GUADALUPE PUENTE COVARRUBIAS, JAIME RAMOS SALINAS y FRANCISCO NAVARRO.
Todos ellos plenamente identificados por el magisterio, al haber ocupado diferentes carteras en la integración del Comité Ejecutivo Seccional.
Enfrente lleva al “político” de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien va en busca de un nuevo periodo al frente de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas.
Muchos maestros lo recuerdan y bien por el trabajo realizado en su primera gestión. Aducen que luchó, defendió e incluso, ayudó en la solución de problemas y demandas a muchos maestros.
No dudan que si repite en la Secretaría General de la Sección 30, mejorará el trabajo de gestión y defensa de los maestros de Tamaulipas y por lo mismo, lo van a respaldar por segunda ocasión.
Y en la misma búsqueda de la dirigencia del magisterio, va también NAIF HAMSCHO IBARRA, representando a la planilla blanca.
A diferencia de ABELARDO y ARNULFO, la gente que integra la planilla de NAIF es nueva, es decir, representa el cambio.
La mayoría, por no decir todos, no han formado parte del Comité Ejecutivo de la Sección 30 en Tamaulipas y sería la primera ocasión en la representarían al magisterio.
Pudiera decirse que la lucha se enfrasca entre los que han sido y los que quieren ser.
Los que por primera vez quieren estar y los que han estado en más de una ocasión, aunque en diferentes cargos o carteras.
La elección es inédita porque, a diferencia de otras ocasiones, en las que los delegados decidían al próximo dirigente de la Sección 30, ahora lo harán casi 60 mil trabajadores de la educación.
Y aunque a dos de ellos les dijeron que se bajaran de la contienda, finalmente intervino el Comité Ejecutivo Nacional y andan en campaña.
La competencia está cerrada y difícilmente se puede decir que hay un ganador de manera anticipada.
Cada uno de ellos tendrá la oportunidad de nombrar un representante en las 235 mesas receptoras de voto a instalar el nuevo de diciembre y dará cuenta de los pormenores, incluso, con capacidad de interponer quejas o denuncias. Ojala y no haya lugar para eso.
Por parte del CEN del SNTE no hay línea y contrario a ello, hay la voluntad para que el proceso se dé en armonía, orden, democracia y transparencia. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com