Ahora gritan “¡al ladrón!, ¡al ladron!…”, y apuran, con índice flamigero, el desvío de la atención de las autoridades.
Se desgarran las vestiduras, doliéndose de autoritarismo, imposición, violacion a las leyes, despojo y todo eso que ellos cometieron en flagrancia, con premeditación, alevosía y ventaja, en lo que debería ser la maxima representación popular, a secas.
La verdad es muy llana y todo mundo la entiende:
Los de MORENA, por el voto ciudadano, en el 2021 ganaron 16 distritos de mayoría –casi las tres cuartas partes- de los escaños en punga, contra solo seis –punto menos que una de cuatro fracciones- por parte del PAN.
Partiendo de esas premisas, sustentadas en la soberanía del pueblo, vale hacerse la primera pregunta, sobre lo que ahora el PAN y sus aliados pretenden cuestionar: la legalidad en el Congreso Local.
¿Quien violentó primero el orden?
MORENA, que reformó la ley para ejercer el mandato de las urnas y no hacer rotativa la presidencia del órgano de gobierno camaral, o el PAN, que coaccionó a las representantes de dos escaños donde se votó por aquel partido, para quitarle la mayoría.
Hablando de los defensores de oficio de temporada, cabría igual preguntarse:
¿Qué fue mejor o peor para el PRI?
Que el TRIFE le quitara el escaño de representación proporcional asigado por la formula de ley, para dárselo al PAN, o que este “le prestara” otro diputado -quien se sigue declarando panista- para poder formar parte de la JUCOPO y aprobar todo lo que les ordenaran.
Ahora que, con la reforma morenista, todos los partidos tienen voz y voto en la JUCOPO, ¿el PRI seguirá conservando su falso integrante y seguirá votando todo lo que le mande el PAN-cabecismo?
Todo es cuestión de orden… y dignidad.
No es como declaró un diputado, en el sentido de que MORENA provocó su desplazamiento del órgano de gobierno legislativo, cuando rechazó la aplicación del sistema de rotación en la presidencia, al no haber alcanzado la mayoría de los escaños.
Sí los alcanzó, pero “se los piratearon” para alterar la conformación de la legislatura; validar tales operaciones significa echar por la borda el valor del voto y las elecciones mismas.
Y no, no se trata de que solo quien obtenga la mayoría calificada –dos terceras partes- podrá ejercer a plenitud por todo el ejercicio el órgano de gobierno legislativo; la misma legislación prevé que ningún partido podrá tener más de 22 diputados; menos 24, obvio sera.
Y tampoco usar el 67 constitucional para reordenar la operación del congreso local anula el imperio de las mayorías calificadas, o las dos terceras partes de los votos, como se ha dicho.
Su alusión expresa que las iniciativas se convertirán en ley o decreto, cuando sean aprobadas por la mayoría de los diputados presentes; en otro apartado se alude a las reformas constitucionales que imponen las mayorías calificadas.
Imagínese el riesgo en que ponen a los actores politicos o liderazgos sociales, de que cada que pase un delincuente inescrupuloso por el poder público, podrá inventarles delitos, amenazarlos, secuestrarlos y hasta desaparecerlos, para orientar su voto, la conformación misma y poner a la representación popular a su servicio.
Porque eso fue lo que pasó y lo que están pretendiendo defender el PAN y su comparsa: que sin importar por qué hayan votado los ciudadanos, la conformación y operación de la representación popular se mueva al ritmo de cochupos y agresiones.
Así en el despliegue de pancartas, como el pase al podio, del diputado CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, flanqueado por ocho de sus compañeros de bancada, para declararse perseguido politico y “proclamar su valentía para enfrentar al sistema”.
No hay punto de comparación; cuando el PAN fue gobierno persiguió a quienes no se doblegaban a su mandato; al diputado panista lo acusan, no ahora, desde hace mucho, de estar involucrado en desvíos multimillonarios cuando fue director estatal del deporte.
Montos y modus operandi son del dominio público.
¿Cuál persecución política?
Deberían apurar el proceso para que, de una vez, declaren procedente su enjuiciamiante, le saquen la orden de aprehensión y se la ejecuten.
A él y a tantos otros, funcionarios del anterior sexenio, que se siguen solazando en el andamiaje de impunidad heredado, precisamente, para que la justicia no les alcanzara y que con esos desplantes, alardean, les será infalible.
La rueda ya se echó a rodar y si el Fiscal IRVING BARRIOS no actúa en plenitud de responsabilidades, para consignar las denuncias presentadas por la nueva administración, por irregularidades cometidas en el anterior sexenio, será el primero de sus pares en pagar las consecuencias de sus actos.
El Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se declaró contento, a su regreso de los Laredos, donde sostuvo reuniones y compromisos, públicos y privados, a favor del desarrollo del Estado.
Declaró que en Nuevo Laredo conoció de los avances e integración del municipio al Estado, compartiendo avances y oportunidades, que redundarán en otras regiones y municipios de la entidad, incluido lo referente a la instalación de la administración nacional de aduanas.
Pasando la veda electoral, el mes próximo, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR vendrá a poner en marcha las obras y ya se prepara el terreno, así como los accesos y vialidades en torno de la dependencia federal descentralizada.
El polo de desarrollo que de suyo significa tal acción, anima ya a empresarios y organizaciones a desarrollar la construcción de naves y recintos fiscales, que desde lo privado, complementarán el servicio público en el primer puerto fronterizo, llamado a ser sede de la tramitología nacional.
Y con los texanos, del Condado de Web y su principal ciudad, Laredo, Texas, donde despacha un colega, el doctor TREVIÑO, AMÉRICO encontró empatía y colaboración, para alentar juntos la ampliación y modernización de los cruces internacionales.
A pregunta expresa, el Jefe del Ejeutivo Estatal informó que desde la Mesa de Seguridad –que esta semana se instaló allá-, dan seguimiento a las expresiones del delito, especialmente, en frontera, relacionado con el tema de los migrantes.
Para no exponerlos a los grupos delincuenciales, traban acuerdos con las autoridades norteamericanas, a fin de que las repatriaciones se hagan a la luz del día, y avisadas, para su acompañamiento, las autoridades mexicanas.
Ese fue otro de los buenos saldos que trajo el gobernador de su gira internacional.