Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El acueducto para llevar agua del río Pánuco al centro y al norte de Tamaulipas, y además a las presas de Nuevo León, será un proyecto conjunto entre ambos gobiernos estatales, confirmó hoy el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Entrevistado afuera del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dio la noticia de la obra con la que se atenderá la carencia de agua para los usos doméstico, agrícola e industrial.
“Es un gran proyecto que estamos trabajando de forma conjunta que puede ser una forma de aliviar las necesidades de agua que tienen las dos entidades”, declaró.
El gobernador de Tamaulipas refirió “teniendo como primera parte de este proyecto, traer un acueducto de 30 metros cúbicos por segundo a la presa Vicente Guerrero que tiene una gran capacidad de almacenaje”.
Explicó que la obra también permitirá llevar agua a la zona norte “para aliviar la frontera y los distritos de riego”.
Añadió “y muy seguramente de ahí también abastecer también a la presa Cerro Prieto de Nuevo León para favorecer también la sustentabilidad de Monterrey, ese es el parámetro”.
El acueducto del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero a la Marte R. Gómez y a la Cerro Prieto tendría un costo de 40 mil millones de pesos.
Se estima que a finales del 2023 se podría estar presentando la propuesta a la federación y a principios del 2024 se estaría considerando la fecha para iniciar la mega obra.