El esplendor de las Fiestas Mexicanas en Matamoros se proyectó en sus 87 años de vida con la presentación de los tres personajes que fueron escogidos para darle lustre a esta celebración.
Figuran en primera instancia Ana Cache Torres, la directora de “La Loca del Reforma” película que se filmó en nuestra ciudad y quien recibió el reconocimiento de “Orgullo de Matamoros” que lucía una vestimenta de claroscuro con pantalón negro y blusa blanca con su toque mexicano de moño también negro.
Estuvo presente también la periodista Martha Alicia López Hernández de Telemundo 40, reconocida como “Amiga de Matamoros”, quien con una vestimenta toda de blanco y su amplia y cautivadora sonrisa acompañó a los matamorenses en medio del jubilo de fiesta propio del evento.
La indudable presentación estelar de la noche fue del cantante tamaulipeco nacido en Tampico pero oriundo de Ciudad Madero, Tamaulipas, Víctor (Alejandro) García (Pérez) de 47 años quien cautivo el ánimo de la gente con su carisma, sencillez, espontaneidad y por supuesto su fascinante timbre y entonación al cantar con esa voz clara y fresca que fue el deleite para quienes tuvimos el privilegio de escucharlo.
Momentos antes tuvo una conferencia de prensa a la que llegó acompañado del alcalde Mario López, su esposa la señora Marcella Huerta, la regidora presidente de la comisión de cultura Rosy Pérez y la Maestra Irasema Garate, presidente de la comisión de las Fiestas Mexicanas 2023.
El cantante maderense arribó transpirando una energía contagiosa con su abundante cabellera color azabache y un saco color feúcha muy mexicano; y con toda la intensión de obtener una respuesta emotiva por parte de la audiencia femenina que ahí se encontraba y que lo recibió con vítores, dijo a bote pronto:
- No veníamos preparados para tan bonito recibimiento, pero ¿Dónde están mis niñas?
La respuesta fue un contundente grito de aceptación al unísono de las mujeres ahí presentes que hizo que el galardonado como “Huésped Distinguido” volteara con aire de satisfacción con el alcalde.
Cabe señalar que la primera en tomar la palabra fue la maestra Irasema Garate quien con amplio aire de satisfacción dijo que la presencia de Víctor García ahí obedecía a un anhelo que surgió hace tres años.
Posteriormente Mario López le dirigió al huésped distinguido unas cálidas y amistosas palabras de bienvenida que este escuchó con atención; al finalizar la participación del alcalde una voz en off de timbre femenino narró una breve semblanza y dijo del invitado:
“Cantante y actor que posee una solida trayectoria en el ámbito musical”.
Cuando la mencionada voz en off dijo que Víctor García contaba con una excelente capacidad de convocatoria y posicionamiento en la mente de las personas, este inmediatamente con el dedo índice de su mano derecha señaló su corazón, como queriendo aclarar que él, mas que preferir ganar la mente de las personas, anhela estar en su corazón.
Una vez que el cantante y actor tomo el micrófono hizo gala del magnetismo de su cautivadora y extrovertida personalidad. Todo un derroche de auténtica simpatía que sabe encontrar en las palabras la medida justa de lo que hay, mas que en su mente, en su corazón. Su alegría es inevitablemente contagiosa por ser sincera.
Llegó al mundo del canto instigado por su madre, un ama de casa que también canta muy bien. De niño siempre tuvo mas amigas que amigos. Siempre se ha llevado mejor con la gente mayor. Fue un alumno que hacía relajo y era algo distraído quien desde muy niño le atraía la música y se la pasaba cantando; cosa que, dice él, no le agradaba mucho a sus compañeros.
Su padre, ingeniero mecánico y su mamá una ama de casa; es el primogénito de una familia con cuatro hijos: Víctor, Cecilia Adriana, Liliana y Sergio Humberto. Canta desde los tres años; a los siete estuvo en un programa de TV en Tampico e igualmente a los 14 pero con mayor relevancia. A los 16 entró en una agrupación de una cervecería de nombre “Proyecto Malta” que lo llevaba por todo México.
A los 18 años decidió lanzarse a lograr su sueño en la ciudad de México y formó parte de un grupo musical de nombre “Nahúm”. Fue una época en la que iba y venia entre Tampico y la ciudad de México.
Con el grupo Nahúm participó en Valores Musicales Bacardí. A raíz de esto trabajó pudo comenzar a cantar en un canta bar de nombre “Il Canto” en la zona hotelera de Polanco, que fue su primera puerta de luz y de oxigeno que le dio la oportunidad de desarrollarse y de ganar dinero.
A sus 27 años su hermana Cecilia le pide que la acompañe para hacer un casting en La Academia de TV Azteca, cosa que a él le incomodaba pues sabia de su capacidad de cantante y no le gustaba esa idea. Ya estando con ánimo rejego para hacer el casting su mamá le dijo:
-Hijo, tienes nueve años en el canto, no pierdes nada haciendo el casting.
Lo convenció y entró a hacer el casting en el mismo bloque, y pasó él pero no pasó su hermana a sabiendas de que ella era la que quería ingresar y que a juicio de Víctor canta espectacular.
Después de esto pasó varios filtros y el último fue en el World Trade Center frente a 400 competidores, Víctor era el número 4554 de mas de 8,700.
Días después lo llevaron a una trajinera en Xochimilco y se le acercó un mariachi y le dijeron que le regalaban una canción, Víctor escoge “El rey” y comienza a cantar:
“Yo se bien que estoy afuera pero el día en que yo me muera sé que tendrás que llorar”.
Justo aquí le dijo el mariachi: Así no va.
Víctor les responde:
-¿Cómo que no? Si me la se desde chiquito.
A la tercera vez ellos le dijeron cómo iba y comenzaron a cantar:
“Yo se bien que estoy afuera pero estas en La Academia”.
Y así comenzó el sueño que hoy lo tiene en la cúspide del canto.
En La Academia compitió con Miguel Ángel, Toñita, Raúl Sandoval, Estrella Veloz, Laura Caro, María Inés Guerra, José Antonio de la O, Wendolin Ayala, Yair, Nadia, Ivonne, Alejandro, Héctor Zamorano y la guapa Miriam Montemayor; él sacó el segundo lugar.
Definitivamente Víctor García es un libro abierto, un personaje que ha vivido la euforia y sabe lo que cuesta bajarse de ese avión, y que en su esencia de cantante más que hacer covers hace interpretaciones.
Querido y dilecto lector, Víctor García es un hombre tan arraigado en la música, que dice “Yo no escogí ser lo que soy, solo me tocó darle seguimiento”.
De su abuelo aprendió mucho y su recuerdo sigue muy presente en su mente. Un hombre que lo ilustraba a base de refranes y cuya presencia ha sido determinante en su vida; compartió con la audiencia en la conferencia de prensa una de sus frases: “No te preocupes por lo que no tienes, ocúpate por engrandecer lo que tienes” .
Estudio licenciado en comercio exterior y la dejo en el quinto semestre
Su entrega total tuvo reciprocidad en la gente que se aglutinó en la plaza principal de Matamoros para escucharlo cantar.
Podemos decir muchas cosas de él, como que siempre he buscado ser un digno representante de Tamaulipas y de que se siente muy honrado y querido además de la grata sensación de que llegó a Matamoros pisando con el pie derecho.
Ya para terminar me permito plasmar las palabras de Gustavo Adolfo Infante al respecto de este gran artista que a la letra dice:
“Vivió muchos años “desvelado”; por un sueño dejo Tamaulipas y se inscribió en una “Academia” que lo lanzó a la fama. En cuestiones del “amorcito corazón” dicen que tiene corazón de condominio y que todas sus niñas caben en él. Pero cuando se trata de música, ahí si no cabe nada mas que el deseo de triunfar, y es que sobre el escenario es un chico de cuidado que siempre dice “Viva el show, la vida es una ruleta”. Hasta ahí la cita.
Esta es una breve biografía de Víctor García, huésped distinguido de Matamoros en las Fiestas Mexicanas 2023.
Bienvenido a Matamoros y gracias por tu generosidad, que sigan los triunfos.
El tiempo hablará.