Aunque todavía no se define el techo presupuestario, entre los proyectos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se contempla la construcción de un hospital universitario.
La obra de infraestructura no representaría problema, porque se gestiona recursos de la Federación y el Estado y finalmente se concretaría.
El Rector de la Universidad GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS lo sabe.
Quizá por ello, su principal preocupación estriba en el costo que implica la operatividad de un nosocomio de ese tipo, es decir, personal médico, enfermeras, medicamentos y otro tipo de tecnología de la medicina.
Por lo pronto, la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas dispone de un predio ubicado en el municipio de Tampico, donde podría iniciarse la construcción de esa obra por demás importante.
Y es que, el proyecto que obra en manos de MENDOZA CAVAZOS, establece que además de ofrecer los servicios y atención médica a la población, sería útil para los estudiantes que cursan la carrera de medicina como de enfermería, de inicio.
Algunas instituciones como la Universidad de Nuevo León, cuenta con ese tipo de infraestructura, es cierto.
También lo es que el gobierno de esa entidad le aporta un subsidio e incluso, hay un patronato encargado de la operatividad del hospital.
Por consecuencia, de construirse el Hospital Universitario de la UAT en la zona sur, necesitaría de un fondo económico de ese tipo, que aligere los costos de operación y mantenimiento que se necesita para una obra de esa naturaleza.
Sería una magna obra en la rectoría de la UAT, de ahí que GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, no pierde la esperanza de que seguir gestionando recursos que le permitan iniciar esa infraestructura médica y hospitalaria.
De hecho, aspira a iniciar con una especie de clínica, con una capacidad de ocho a diez camas, para que en un futuro, a través de varias etapas, se vaya dando paso a la creación del Hospital Universitario.
Desde luego que una obra de ese tipo le hace falta a la Universidad, porque de esa manera, sus estudiantes de medicina y enfermería, de inicio, podrían realizar sus prácticas e incluso, su residencia en Tamaulipas.
Evitaría desde luego que los egresados de esas carreras y otras, tuvieran que irse a otras entidades del país, con el objeto de cumplir con el complemento de sus carreras profesionales.
Pudiéramos decir que a la UAT, es lo que le hace falta en materia de infraestructura, tomándose en cuenta que otras instituciones académicas como la Universidad Lasalle, ya cuenta con ese tipo de instalaciones.
El proyecto y hasta el predio donde se edificaría la obra ahí está, en Tampico.
Lo único que hace falta, es el recurso que puede venir de parte de la federación y el Estado.
Y el Rector no pide mucho, si acaso lo necesario para que se inicie con la construcción de una clínica. Ya más adelante vendrían las ampliaciones. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com
.