Todo parece indicar que las primeras mesas de diálogo y negociación entre Morena, Partido Verde y del Trabajo para conformar la alianza o coalición, iniciarán antes del 20 de diciembre.
Antes, todo lo que se diga y escriba, carece de fundamento, al menos mientras no haya acuerdos en algunos aspectos.
De entrada, determinar los términos del convenio de coalición.
El único acuerdo que tienen hasta ahora, es que irán los tres en alianza y coalición.
En el convenio que tendrán que suscribir, puede ir implícito porcentaje de votos para cada partido, coalición total, parcial o candidatura común.
Definido lo anterior, el siguiente paso estribaría en definir cuantas de las candidaturas a alcalde serían para candidatos de Morena, los del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo.
Lo mismo sucedería para diputados locales por el principio de mayoría relativa.
La realidad de las cosas es que no es nada fácil ponerse de acuerdo para suscribir un convenio de coalición, por el tironeo que pudiera haber entre unos y otros.
Morena, como partido en el poder lleva mano para proponer y designar candidatos, así que el Verde y PT se tendrán que olvidar de postular en Tampico, Madero, Altamira, Mante, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Incluso en otros ayuntamientos de medianía, donde Morena cedería espacios para el Verde.
El PT y el Verde serían agradecidos si es que Morena les ofrece sindicaturas y regidurías, pero la postura debe ir más allá, por el peso político que tienen en algunos municipios.
Donde sí cedería Morena, es en la integración del Congreso local, donde lo que va a necesitar en la legislatura 66, es la mayor cantidad de diputados, independientemente que sean de Morena, Verde o PT.
El único condicionante que le pediría Morena a esos partidos, es que las mujeres o varones, tengan experiencia y capacidad legislativa, además de saber debatir, porque de los que están actualmente, todavía es fecha que no saben a qué se va al Congreso.
Si Morena y sus aliados no consiguen la mayoría absoluta en la próxima legislatura, de poco o nada valdrá ganar en alcaldías, diputaciones federales y senaduría.
En fin.
alfredoguevara0@gmail.com