Ciudad Victoria, 14 de junio.-(Enrique Jonguitud) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que rendir cuentas en el Estado después de que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) le entregó 1 millón 147 mil pesos de recursos públicos para realizar campañas en la entidad.
En caso que no realice la comprobación apegada a la fiscalización, se le solicitará que regrese el dinero, esto después de que a nivel nacional perdió su registro como partido político y está a punto de la desaparición.
La consejera Débora González Díaz, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, señaló que el PRD tendrá que comprobar los gastos durante la etapa de fiscalización de campañas.
“Se le entregó el recurso que le correspondía para la producción de voto como el resto de los partidos políticos y a las candidaturas independientes obtuvieron el derecho”, explicó.
Dijo que adicionalmente se le entregó una cantidad de 63 mil 725 pesos por la prerrogativa para franquicias postales aplicables durante la campaña electoral.
La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) explicó que el PRD no tenía acceso a las prerrogativas ordinarias como partido político “porque en la última elección para la definición de ese derecho se aplicó una fórmula en la que tendría que haber obtenido una votación mínima de un tres por ciento”.
Pero por los malos resultados del PRD “pues no se actualizó ese derecho y entonces no tuvo derecho a la prerrogativa para gasto ordinario”
González Díaz dijo “ahora con motivo del proceso que habrá de iniciarse siendo un político partido nacional estaremos atentos de la determinación del Instituto Nacional Electoral”.
Añadió “todos los gastos de campaña los fiscaliza la autoridad electoral que está por entregar los informes de cumplimiento de las obligaciones, y eventualmente aquellos partidos políticos candidaturas que no comprobaran destino del gasto público que se les otorgó, tendrían que regresar el recurso, además de la sanción que se determine”.