“Makiato” un eufemismo de graves pecados

Empecemos por definir el parámetro: Un eufemismo es una “manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”; es decir, lo explicamos no obstante que la sociedad más allá de lo electoral está…. furiosa en Reynosa, por decir lo menos.

¿Cuántos años se ocupan para que Reynosa, la capital electoral de Tamaulipas recupere el desarrollo perdido de los últimos 9 años, y peor aun, que dejen atrás en anacronismo administrativo, de los 11, si sumamos las “4 administraciones del “Makiato”?

Es lo que muchos se preguntan, en el que es un eufemismo de presuntos muchos y graves pecados, donde no hay obras representativas, más allá de las mariposas, que se volvieron un chiste o de un Museo del Ferrocarril que no abona a las necesidades de más de 800 mil habitantes.

Una sociedad que debería tener, una mejor conducción, sería, responsable, desde Palacio Municipal, más allá victimizar la política, tapar baches o reencarpetar las avenidas principales. Sí señoras y señores, cuando vas Reynosa te enteras que “El Makiato” sigue manteniendo la zona urbana como un muladar, un muladar personal, pero muladar al fin donde el gasto presupuestal suma en esta etapa, nos aseguran opositores, casi “30 mil millones de pesos”.

Y la sociedad crece, la densidad poblacional aumenta y los traslados de 15 minutos ahora pueden llegar a ser más de 45 minutos. De ese tamaño es el problemas en un sitio que representa una lista nominal electoral más importante de Tamaulipas -574 mil-, lo que supone es parte del chantaje permanente que, al momento, les ha dado éxito y probables altísimas rentas.

Estamos, reitero, en el territorio de los eufemismos, que por supuesto que el mundo de las confirmaciones las darán, como dice el dicho, lo que no descubra el agua, lo descubrirá el tiempo.

Aquí lo hemos expresado, el “Makiato” no es de Morena, no es de la 4T, no es del PVEM, tampoco del PT y menos de MC. Ellos son una familia que tiene intereses que le fueron heredados por el panismo de tiempos de Felipe Calderón, que les colocarón en contra de los intereses de FJGCDV y que están regentando “en lo más alto”.

Pero que, como sostuvo categórico el que se cayó de un edificio de 1000 pisos, cuando fue entrevistado por los medios, justo tres pisos antes de azotar en el suelo. ¿Cómo van las cosas en Reynosa? La respuesta no puede ser más que objetiva. ¡Hasta ahorita todo bien!

¿Por qué la sociedad de Reynosa se dejó asaltar, por qué la oposición se mantuvo pasiva, cuáles méritos tienen para hacer de tantos años, un “botín político”?

Tantas preguntas, y las respuestas ahí están entre cafeterías, restauramtes, entre el empresariado y hasta en los medios que, por estas fechas han sido ofendidos porque juran desde McAllen, no los ocupan. ¿Porque ya van de salida, en Tocata y fuga en re menor, como en la maravillosa y tétrica melodía de Johann Sebastian Bach?

Una plana señoras y señores, con todas las conjugaciones posibles de la palabrita, inexorable.

Mejor hablemos de cosas más importantes, como el que cerramos la semana con la consolidación del gobierno de Américo Villarreal Anaya, quien desde la ONU hizo escuchar la voz de Tamaulipas y pues no cualquiera.

Además de la realización conmemoración del Bicentenario de Tamaulipas desde el Viejo Padilla, cuna de trascendentes hechos históricos, del Congreso de Tamaulipas y la vida, de la independencia de México hasta el sol de hoy.

Gran evento en una entidad donde por cierto, el filo que el Congreso de Tamaulipas, las fiscalías, pende sobre la administración estatal del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de las administraciones municipales panistas de sus tiempos de gloria.

De lo general ya hemos dicho que la frontera representa el 55 % de los votos totales de Tamaulipas, sin embargo, hemos de decir que sin los sufragios de los territorios de Lalo Gattas, Erasmo González, Mónica Villarreal, Armando Martínez, el contexto del millón de votos superado en la elección 2024, pro Claudia Sheinbaum no habría sido posible.

Es más, si revisan la estadística, Reynosa va a la baja, porque el tiempo pasa y los chantajes ya no tiene en mismo efecto y menos afecto, mientras que las obras de la administración municipal no llegan y tampoco vemos interés en que sean una realidad. De la parte judicial, ese es otro territorio que los mantendrá siempre al filo de una navaja que como nunca está afilada, pero no se enteran.

Nostra Política.- “La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua”. Cervantes.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360

18

Mas Noticias:
Leer más