En la segunda parte de lo que sostuvimos ayer, por supuesto que hubo quienes no estuvieron de acuerdo. Sin embargo, a 65 días de avanzadas las administraciones municipales, los que se ve no se juzga.
En el norte están en sus picnics, en sus pleitos, incluso al interior de las administraciones municipales, en sus hordas, en sus fiestas privadas y en piñatas, como se dice en el argot de la política.
En el sur, no hablamos de oquis. Ahí están los videos, los eventos, los avances y la unidad de los alcaldes en su pacto por el sur, que es muy evidente, con Mónica Villarreal de Tampico, Erasmo González de Madero y Armando Martínez Manríquez de Altamira.
En materia de seguridad y desarrollo, todos en su espacio están mejorando los servicios públicos. Eso sí, cada cual tiene su propia vocación: industrial, comercial y de turismo, pero potenciando las diferencias, unidos son más fuertes.
Y ni modo de pedirle a VH que se junte con el Matamoros de Don Alberto Granados, o a la cuatro veces alcaldesa Maki Ortiz con el jefe de RB, Miguel Ángel Almaraz. Y menos que los mega ultra “fifís” de NLD, es decir, el Clan de los Canturosas, se arrimen a la Ribereña, porque ellos prefieren San Antonio, San Pedro, Austin o la CDMX. Especialmente el inacabado Carlos, que no se entera que no se entera y así, pues, cómo.
Por eso dijimos que hay alcaldes que no saben de la fortaleza del gobernador, el doctor Américo Villarreal. Todo bajo control institucional: la Fiscalía General, el Poder Judicial, la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso de Tamaulipas y la Auditoría Superior del Estado, y los que se piensan santos, van a pagar sus penas.
En el caso del Congreso, la maquinaria que ahora administra Humberto Prieto como alcalde está lista siempre para corregir. Donde, por cierto, quienes sí le entienden y se ajustan a su circunstancia son los panistas, porque conocen del poder del poder. Qué hablar de Paloma, ella de plano es más morenista que muchos.
El Mini CDE del PRI de Tamaulipas no existe porque no tienen con queso las quesadillas, y lo poco que queda es para vivir el ensueño de ser “líderes”.
Y claro que, en el rebote de ideas, por supuesto que en el caso de González, el Dr. Miguel Zúñiga está absolutamente alineado, como también lo son los casos de Patty Chío de El Mante o de Jaumave con el maestro Manuel Báez.
Y los que no me crean, que agarren una lupa y lean los medios, los comentarios, los videos, las redes sociales, que escuchen la prensa, que vean la TV y ahí se vean, para aceptar que están haciendo bien o qué, de plano, están fuera del foco profundamente humanista, de trabajo y orden al que les ha convocado el jefe del Ejecutivo.
Incluso en Victoria, Lalo Gattás Báez no para de decir, en todos los espacios, que quien manda y comanda es el gobernador de Tamaulipas, su amigo, el doctor Américo Villarreal, porque sin él no se pueden explicar el mejoramiento urbano y de servicios.
En ello siempre se debe anotar el Fondo de Capitalidad, que logró más camiones para la recolección de la basura, mayor iluminación en colonias populares, pavimento y satisfactores sociales, con atención especial que, afirma, mucho se agradece durante la crisis del agua.
«Hay agua, servicios y desarrollo porque tenemos un gobernador que ama a la capital», comentó recientemente.
Y para cerrar, ahí les va un dato importante que comentaron en las oficinas del 9 y Matamoros de Victoria. Todos contentos porque de seis mil quinientos apoyos se pasó a casi trece mil incentivos. Ello, gracias a la indicación y orden presupuestal que se vive en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Así, el número de becas que se otorgan a los estudiantes privilegia a quienes se destacan por su esfuerzo académico, tomando en cuenta a quienes, por motivos económicos, ponen en riesgo sus estudios profesionales, como bien aseguró el rector Dámaso Anaya Alvarado.
Hay que destacar que los estudiantes de la UAT tienen respaldo de las becas Futuro Tamaulipas y Jóvenes de Nivel Superior, del gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, con beneficios para 9 mil 88 estudiantes. Es decir, un aumento del 29.4 % en comparación con las becas otorgadas el año anterior.
Nostra Política.- “Conservé intacto en la memoria el medio en que vivía. La atmósfera en que se desarrolló mi infancia, el aire, la luz, el color del cielo, el sabor de la tierra, eso yo mantuve. Lo que la memoria me devuelve son esas sensaciones”. Juan Rulfo.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila
Tel: 5544480360