Altamira.- (Josefina Castillo) El Subgerente Técnico de la Comapa Victor Hugo Gómez señaló que han pasado cerca de 20 años y no se han podido concretar por parte del Gobierno Federal una problematica que impera en el dique del estero del camalote ubicado en el sistema lagunario del Río Tamesí que abastece no solo a Altamira sino tambien a Tampico y norte de Veracruz, ya que la ejecución del proyecto que consiste en efectuar la obra de tableestacado de concreto lleva un avance de un 20 por ciento. Obra que en aquel tiempo fue estimada por 150 millones de pesos.
Detalló que los cambios de gobierno federal y otras situaciones, aunado a que esta obra que requiere Altamira esta en los limites de Tampico pero sobre todo en los limites del estado Veracruz en su parte norte con Pánuco, ha sido otra de las cuestiones de ello.
Dijo que ante un estiaje el primero en afectarse seria el municipio de Altamira, por ello la vital importancia que el Gobierno Federal retome y acelere los trabajos para evitar que mas agua se este fugando.
Comentó que por el momento, la Comapa de Altamira esta tomando acciones previo a la temporada de sequía que año tras año se registra, esto con la reparación de las fugas que se registra en la extensión del Camalote al colocar parches es decir sacos rellenados para evitar que se fuge el agua.
Aclaró que por ejemplo en una superficie de 3 kilómetros se puede tener 8 tramos con fugas pequeñas. Fugas de agua que van de 10 mil litros por segundos, lo que representa de 3 a 5 veces que la Comapa Altamira capta al dia para toda la zona.
Finalmente dijo que actualmente el nivel de a laguna de Champayan y Rio Tamesi estan en óptimas condiciones teniendose en el primer vaso lacustre 84 centimetros. Añadió que el punto critico de afectación al municipio de Altamira se da cuando los niveles se registran en 32 centimetros.