Se hizo todo lo que se tenía que hacer… para perder.
RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien el año pasado, junto con HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ y RENATO MOLINA, fueron los artífices regionales de la estructuración de MORENA en Tamaulipas, acepta el mea culpa partidista, para que este año no se cumplieran las expectativas en la elección local legislativa.
Instalado en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación, con el nuevo Gobierno federal, el tampiqueño fue testigo de lejos en el proceso local electoral recién consumado.
“El partido tenía todo para ganar, pero se dieron una serie de situaciones y acciones erráticas y ahí están las consecuencias”, piensa en voz alta.
De los 800 mil votos conquistados el año de la víspera -200 mil por encima de las metas planteadas entonces- se cayó en este hasta 250 mil y de una mayoría perfilada para la siguiente legislatura local, solo se logró ganar uno de los distritos uninominales.
Sociólogo y comunicador, en el aprecio y reconocimiento del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, allende su relación personal, política y laboral con el líder senatorial RICARDO MONRREAL, con quien colaboró en distintos espacios y a quien relevó al frente de la capitalina Delegación Cuauhtémoc, RODOLFO no abunda en prospectiva.
Está donde se sabe y se hace, pero sus primicias están en las disposiciones de la superioridad.
Sabe que el Movimiento debe transitar a un auténtico partido estructurado y conoce el camino, como pudo vivirlo tocando puertas y catalizando simpatías en la elección presidencial del año pasado; conoce de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en lo interno y ante la competencia.
Pero el partido y eventuales proyectos particulares hoy no son asignatura; en su tiempo y su espacio, lo que mande el Presidente.
En todos los partidos y proyectos políticos, hay personajes discretos, no siempre dimensionados en justicia.
En el PRI nacional, aunque de fuera hubo quienes cuestionaron la labor del exalcalde victorense OSCAR ALMARAZ SMER, en su calidad de delegado y dirigente del partido en Baja California, el reconocimiento es pleno.
Conquistar casi el 5 por ciento de la votación en la reciente elección, cumplió con creces las metas trazadas, pues a su arribo a la entidad aquella, las expectativas rondaban el uno por ciento y la intención era llegar al 3 por ciento, para conservar registro y prerrogativas.
En el contexto estaban tres décadas de gobiernos panistas, las inercias morenistas y en la adversidad, el retiro de aspiraciones más sólidas para esperar a la siguiente elección; frente a ello, la ameritada participación del paisano.
Dentro del PAN tamaulipeco también hay personajes que han hecho acopio de esfuerzo y disciplina, endosando sus buenos oficios a la causa, especialmente quienes llegaron de fuera a enriquecer el proyecto estatal.
Se formaron, conocieron, experimentaron, algunos de ellos, por ejemplo, dentro del PRI, en política, estrategias, estructuras, gobierno, abonando tales capitales en los proyectos y administración panista.
Botón de muestra, aun no tenía la mayoría de edad y FERNANDO CAMPOS ya andaba en los eventos políticos; se fue a estudiar a Monterrey y lideró a sus pares paisanos, en sus 20´s fue secretario del responsable del ala política estatal, coordinó giras, tituló dependencias estatales y fue cercano colaborador del jefe del ejecutivo.
Fue de los primeros en sumarse al proyecto panista que terminaría asumiendo el poder público estatal y a la fecha, discretamente, al frente del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, da lustre a la confianza en él depositada.
El saldo de pasivos laborales históricos, la remodelación de la infraestructura, el equipamiento moderno, programas de vanguardia como la entrega de alimentos y transporte gratuito a los estudiantes, el trato humano personalizado, las asignaturas acordes al mercado laboral emergente, el apoyo y seguimiento a los egresados, la traducción de los activos institucionales en beneficio de los sectores vulnerables, como la reparación de aparatos y muebles en colonias populares, son algunos de los plus impuestos en su gestión, prestigiando el gobierno al que pertenece.
Son elementos que a ratos pasan desapercibidos, pero se imponen por el pesos y alcance de sus gestiones.
Tras los sucedidos en Durango, con el Gobernador JOSÉ ROSAS AISPURO, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional expresaron su repudio a lo que llamaron “los abucheos organizados por Morena en contra de opositores”.
“Las giras presidenciales deben dejar de ser eventos de campaña. No admitiremos más manipulación. Exigimos respeto o actuaremos en consecuencia”, advirtieron por redes sociales.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, concluidas las Olimpiadas Nacionales, a las que dio puntual seguimiento las últimas semanas, celebró los resultados y felicitó a los participantes que fueron de acá, a poner en alto el nombre del Estado.
Fueron 29 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce, las conquistadas por la delegación tamaulipeca, colocándose en el Top Ten de la justa deportiva.
“Muchas felicidades a todos los que representaron tan dignamente a nuestro estado. ¡Todos ustedes son un Orgullo Tamaulipeco!”, tuiteó el Instituto del Deporte estatal y el ejecutivo lo secundó.
Mientras, en algunas escuelas ya empezaron a salir de vacaciones y en el resto lo harán en las siguientes semanas, el orden institucional ya se despliega para brindar el apoyo y generar las mejores condiciones en los principales destinos turísticos de la entidad.
En la playa de La Pesca, dentro del municipio de Soto la Marina, ya desde la semana pasada los fines, se está dando liberación de crías de la tortuga lora, muy apreciados por los paseantes que han ido intensificando sus visitas a este hermoso lugar.
Otros eventos atractivos se están organizando para esa y otras playas tamaulipecas.
Entre ellos, la llamada Competencia Crossfit más grande de México, convocada para la Playa Miramar de Tampico-Madero, el próximo fin de semana, como un lucido encuentro de mucha atracción para toda la familia.
Del Congreso Local, el diputado Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, fue a Camargo, donde compartió con la alcaldesa LETICIA PEÑA VILLARREAL y el cabildo en pleno, el decreto por el que se pondera como fiesta cívica, la Batalla de Santa Gertrudis, buscando la promoción en el calendario de festividades del país.
La decisión camaral surgió a iniciativa de niños estudiantes camarguenses, entre 4 mil vecinos que respaldaron la promoción.
Ahora que estuvo en Victoria capital el titular del Fondo de Cultura Económica del país, PACO IGNACIO TAIBO II, reconoció el valor en la historia nacional de la gesta heroica de Sana Gertrudis -en Camargo, Tamaulipas-, parte del movimiento para liquidar la invasión francesa.
De ese hecho y las hazañas de PEDRO J. MÉNDEZ, a quien recordó por el nombre del aeropuerto local, el controvertido funcionario federal hizo memoria, resaltando la deuda que se les tiene aún en la historia nacional.
Eso ya es un paso en las intenciones de los tamaulipecos, de su congreso y los camarguenses, por supuesto.