Victoria.- (Alfredo Guevara) Por cuestión de interpretaciones de los magistrados de instancias jurisdiccionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aspira a tener como mínimo seis diputados locales por el principio de representación proporcional para la próxima legislatura de Tamaulipas.
Y es que todos los partidos políticos padecen una situación similar, en donde cualquier decisión que tomen los magistrados electorales puede incidir en ganar o perder una diputación de ese tipo, consideró Yahleel Abdala Carmona.
La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI confirmó que el PRI tiene cinco juicios de revisión constitucional interpuestos ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde el criterio pudiera ser diferente al aplicado por los magistrados de la entidad.
Comentó que en materia jurisdiccional hay diferentes interpretaciones de lo que establece la ley por parte de los magistrados, de tal manera que cualquier modificación que se haga al cómputo en casillas de distritos impugnados puede dar posibilidades al PRI como a los demás partidos.
“Cualquier decisión que tomen los magistrados los números se mueven y a eso le estamos apostando, buscando fortalecer al partido pero también teniendo una mayor representación en el Congreso local” subrayó Abdala Carmona.
A la fecha, dijo desconocer a cuantos diputados locales plurinominales le correspondería al PRI de acuerdo a la perspectiva del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) instancia que está a la espera de lo que decidan los magistrados.
Sin embargo, la presidenta del PRI estatal consideró que como mínimo el Partido debería acceder a seis diputados locales por ese principio para la próxima legislatura.
Mostro confianza en ello, basada en las irregularidades que se detectaron en casillas electorales el día de la elección (dos de junio) en Tamaulipas, cuando se tomaron a personas para integrar las mesas directivas de casilla