Victoria.- (Alfredo Guevara) En contraparte con los 18 municipios del centro del Estado en los que se ha “estancado” la generación de fuentes de empleo, en la zona norte de la entidad se dispone de por lo menos 15 mil vacantes, confirmó Estela Chavira Martínez.
La Secretaria del Trabajo estableció que si bien se observa como un atractivo el salario que se paga en la industria manufacturera del norte, no ha sido suficiente para cubrir ese déficit de mano de obra.
Por ende, consideró que a la dependencia del Gobierno del Estado no le resta otra opción que seguir promoviendo la oferta de trabajo que existe en los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo a través de las ferias del empleo.
“La idea es seguir promoviendo la movilidad del empleo en los municipios de la zona centro para que encuentren acomodo en el sector productivo del norte, buscando que se cubra la demanda que se tiene” indicó.
Declaró que la industria manufacturera de la zona norte, sobre todo de Matamoros, ofrece atractivo sueldos y prestaciones económicas que de cierta manera han sido insuficientes para la contratación de mano de obra.
Señaló que después del conflicto laboral que vivió la industria maquiladora en el mes de enero de este año, la Secretaría del Trabajo se ha dado a la tarea de acomodar en el mercado alrededor de cuatro mil empleos.
A la fecha, dio a conocer la mayor parte de esos trabajadores, que finiquitaron su relación laboral, afortunadamente se lograron acomodar nuevamente en empresas de los alrededores.
Se trata de obreros que demandaron a las empresas donde laboraban y que después de pláticas de conciliación se llegó a una solución que les permitió acomodarse de nueva cuenta en el sector productivo.
Si bien el Estado sigue generando empleos en el año, Chavira Martínez supo reconocer que hay lugares en los que existe una elevada cantidad de vacantes, como la zona norte.