Apelaría el PRI cuestiones de legalidad y constitucionalidad

Victoria.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apelará a cuestiones de constitucionalidad y legalidad para tratar de revertir ante instancias jurisdiccionales la asignación de tres diputados locales por el principio de representación proporcional.

Alejandro Torres Mansur representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) consideró que dicho organismo hizo una mala implementación de la fórmula, en el porcentaje del tres por viento de la votación y de legalidad que puede restar el número a otros partidos.

En los cuatro días que el PRI tiene para decidir si recurre o no a una instancia jurisdiccional, analizará criterios y jurisprudencias de la Sala Regional de Monterrey y Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) partiendo desde la constitución y correcta aplicación de fórmula.

“Hay dos o tres escenarios diferentes en los que aspiramos al menos una diputación más (de las tres asignadas por el Ietam), hay variaciones de números y de acuerdo a posibilidades legales, veremos cuál es el más idóneo” subrayó.

Por lo pronto, admitió lo prematuro que es emitir una opinión con solidez de la fórmula que utilizó el Ietam para proceder a la asignación de los 14 diputados por el principio de representación proporcional.

No obstante, adelantó que cuestiones de constitucionalidad y legalidad se harán valer en caso de presentarse medios de impugnación ante el Tribunal de Tamaulipas, ante Sala Regional o Superior del PJF enm caso de ser necesario.

“Debemos partir de una premisa, el derecho es interpretativo, admite opiniones diversas de especialistas, no significa tener la verdad absoluta, pero en la interpretativa el Revolucionario Institucional difiere en la metodología utilizada por el órgano electoral” finalizó.

Mas Noticias:
Leer más