Victoria.- (Alfredo Guevara) A sabiendas de que todos los actos son de la autoridad son impugnables, la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional a partidos políticos no está firme, admitió María de los Ángeles Quintero.
La presidenta interina del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) convino que los partidos políticos no conformes con lo anterior disponen de acuerdo a la Ley de cuatro días para interponer medios de impugnación, en primera instancia ante el Tribunal del Estado.
Sin embargo, aseguró que antes de proceder a la asignación de diputados a cada partido político, los consejeros realizaron un análisis exhaustivo de lo que establece la ley y la Constitución para aplicar la fórmula, en aras de que no fuera objeto de impugnación.
“No, firme no está, necesitamos que pasen los cuatro días que tienen ellos (los partidos políticos) para cualquier acto, para realizar cualquier impugnación” aseveró.
Hasta ahora, sólo el Revolucionario Institucional (PRI) abrió la posibilidad de recurrir a las instancias jurisdiccionales, por considerar que el Ietam aplicó mal la fórmula, que por ende, solo les asignó tres diputaciones por ese principio.
No obstante, estableció que será el Tribunal local o las instancias electorales del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes confirmen el acuerdo aprobado por el Consejo General del Ietam o modifique los resolutivos en base a criterios establecidos en la legislación.
En espera de que se desahoguen los medios de impugnación y diriman últimas controversias de la elección de diputados, comentó que sólo tres consejos distritales del Ietam siguen en funciones.
“Sólo tenemos tres abiertos porque tienen impugnaciones en la Sala Regional y posteriormente nos vamos a dedicar a hacer la planeación de todo lo que viene el año que entra de todo lo que viene siendo el presupuesto 2020”
Recordó que el proyecto de presupuesto 2020 se debe aprobar a finales de ese mes al interior del Instituto.