Victoria.- (Alfredo Guevara) De enero a julio se han generado en Tamaulipas 14 mil 220 empleos, lo que representa un incremento de un 2.1 por ciento, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tan solo en julio, comparado con el mes anterior el Estado se colocó como la cuarta entidad del país con mayor número de empleos y el primero de los que forman parte de la frontera norte, confirmó Enrique Salinas Garza.
El Subsecretario de Empleo y Previsión Social indicó que de los 14 mil 220 generados en los primeros siete meses de 2019, el 83.7 por ciento (once mil 908) son permanentes, el resto eventuales.
A julio, los trabajadores formales registrados ante el IMSS es de 688 mil 483 en los que destaca por su participación la industria de la transformación con el 44.3 por ciento y el comercio el 17.2.
Agregó que en cuanto a la distribución del número de trabajadores, Reynosa agrupa el 34.3 por ciento del total, seguido de Tampico con el 20.5 y Matamoros el 19, regiones en las que se concentra más del 70 por ciento del total en Tamaulipas.
Municipios como Matamoros, destacó Salinas Garza que después del conflicto registrado en enero de este año, con el movimiento obrero denominado 20/32, finalmente recupero sus empleos perdidos y está arriba con mil 230 generados comparado con diciembre de 2018.
Desafortunadamente, en las estadísticas que maneja el IMSS en la región del Mante se presenta un saldo de menos, con mil 424 trabajadores de enero a julio de este año, resultando más afectados el comercio y sector primario.
En cambio, la Capital del Estado dio un paso importante en este renglón al presentar un incremento de mil 90 empleados generados en los primeros siete meses de este año.
A lo largo de este periodo, el número de trabajadores registrados ante el IMSS fue de 63 mil 229, de los cuales el 24 por ciento corresponde al comercio, el 20.4 a servicios sociales y comunales, en tanto que un 20.6 a la industria de la transformación.