Victoria.- (Alfredo Guevara) En las compulsas que ha realizado el Instituto Nacional Electoral (INE) de su base de datos con requerimientos planteados por organismos como la Comisión Nacional de Búsqueda, han coincidido poco más de 30 mil solicitudes
El presidente del Consejo General de este Instituto Lorenzo Córdova Vianello, expuso que en la autentificación de la identidad, se ha logrado identificar 12 mil de cadáveres, y 19 mil de personas que se encuentran en calidad de desaparecidos.
Dejó en claro que el INE no identifica, sino que usa su base de datos en el padrón electoral, para que autoridades, como la Comisión Nacional de Búsqueda tengan soporte y premisa de que persona se trate.
Al acudir a esta Capital, precisó que las cifras que maneja el INE son preliminares, tomándose en cuenta que el proceso no es responsabilidad del Instituto, sino que se siguen etapas, iniciando con la solicitud de información para compulsar la huella con el padrón.
Destacó que el INE cuenta con la base biométrica más grande, importante y segura en el país, que está a disposición de las entidades federativas, para los mecanismos de autentificación de la identidad, en aquellas personas que se encuentran desaparecidas.
En ese contexto, adujo que el INE eroga al año alrededor de tres mil 800 millones de pesos para actualizar base de datos, poniendo a disposición de la población alrededor de mil módulos en todo el país, en los que se atiende a un promedio de siete mil personas
La base de datos o el padrón electoral, lo integra un promedio de 90 millones de registros nacionales, además de 900 millones de huellas dactilares que permiten ofrecer el servicio de autentificación a la autoridad que lo solicite.
Córdova Vianello reveló que en cada una de las entidades, el INE ha firmado acuerdos con el Gobierno para poner a disposición la base de datos del padrón electoral, como en Tamaulipas, para que se realicen compulsas con información de personas desaparecidas o cadáveres.
El padrón electoral sigue siendo la base de datos más segura, que contribuye a partir de la autentificación de huelas dactilares.