Victoria.- (Alfredo Guevara) Los legisladores que aprueben la reducción de apoyos al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, tendrán que explicar los motivos por los que lo hicieron.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional Florentino Aarón Sáenz Cobos expuso que en manos de los legisladores está aprobar o no los términos en que está planteado el PEF para el 2020.
“El Ejecutivo propone, el legislativo decide” subrayó.
Comentó que las manifestaciones que se realizaron en la sede del poder legislativo por organizaciones campesinas de diversas entidades del país, entre éstas Tamaulipas, lo que pretenden es hacer entrar en razón.
“Lo que están buscando, es concientizar a los funcionarios del Gobierno de la República, hacerles ver las necesidades que tiene el campo en general y los beneficios que implica el invertirle más recurso” subrayó.
Admitió que desafortunadamente, la mayoría legislativa es del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en caso de que decidan no modificar el anteproyecto de presupuesto de egresos, así se aprobará.
“Por eso decimos que se va a llegar el momento en que tendrán que rendir cuentas a su electorado, si es que lo tienen, a quien le tendrán que decir porqué aprobaron la reducción o bien, porque rechazaron que no se modificara” asentó.
Sáenz Cobos citó que el apoyo a la agricultura como a la ganadería ha tenido una disminución de hasta un 40 por ciento en recursos, desde el 2018, lo que se autorizó para este año y lo que se pretende para el que viene.
Aseguró que de 24 programas de apoyo al campo, por lo menos 20 se han eliminado, como ha sucedido con las mujeres, los jóvenes y otros en los que se incentiva la producción y la productividad.
El diputado local del PRI no descartó que las medidas de inconformidad se eleven, como ya sucedió en este año, cuando en varias partes del país hubo bloqueo de carreteras y otras medidas extremas.
“Ojala no lleguemos a eso, porque causaría daños a terceros” apuntó.