Victoria.- (Alfredo Guevara) Al margen de las diferencias que pudiera haber con quien preside el organismo nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet) seguirá trabajando por el bien de las personas y la dignidad humana.
La presidenta de la Coddhet Olivia Lemus Martínez dijo que aun cuando no ha tenido contacto con quien preside el organismo nacional Rosario Piedra Ibarra, en Tamaulipas se mantendrá la coordinación con las dependencias del Gobierno.
Lo anterior, luego de que el Gobernador de Querétaro Francisco Dominguez dejara en claro que no reconocerá la titularidad de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Dijo que afortunadamente en el Estado ha existido coordinación y disposición de cada una de las dependencias del Gobierno, para encontrar solución a cada una de las denuncias que se han presentado.
“Nosotros vamos a mantener el rumbo, lo que es nuestro trabajo de columna vertebral, de trabajar por las víctimas y las personas, con la disposición que ha mostrado la estructura de Gobierno que nos ha permitido brindar capacitación y trabajar de manera transversal con cada una” citó.
A la fecha, Lemus Martínez dio a conocer que la Comisión Estatal ha emitido 14 recomendaciones, las que en un cien por ciento han sido aceptadas y en las que se ha estado dando seguimiento de que se cumplan.
Confió en que antes de que concluya el año, por lo menos seis más se tendrán que emitir, para hacer un total de 20 en este 2019
Si bien es un número reducido, consideró que ha sido por atender de fondo la problemática del ciudadano, sin permitir que los expedientes caigan en un rezago institucional como el que recibió, al momento de ser elegida como ombudperson en Tamaulipas.
Comentó que se han realizado mil 690 gestiones ante distintas dependencias, que de no haberlo hecho, se pudieron traducir en un número de expedientes de queja.
Las dependencias que más trabajo le dan a la Codhet son la de Salud, Educación, Seguridad pública y agencias del ministerio público.