No hubo necesidad de esperar las 11 de la noche, José Antonio Meade en un acto de dignidad reconoció a las 20:10 horas que Andrés Manuel López Obrador será el Presidente de México.
Las cifras son contundentes y por eso a las 20:29 Jaime Rodríguez El Bronco fue el segundo en felicitarle. Y a las 20:39 Ricardo Anaya se sumó y reconoció su triunfo. Así que esperar los datos del INE serán rutina en el plano nacional.
Y sin embargo el Conteo Rápido lo comentamos, pues puntual a las 23 horas, Lorenzo Córdova salió a confirmar que AMLO será Presidente: Con una participación de 62 a 63 % el candidato de Morena-PRD-MC obtuvo de entre 53 a 53.8 % de los votos.
Ricardo Anaya de entre el 22.1 a 22.8, José Antonio Meade de 15.7 al 16.3 % y Jaime Rodríguez 5.3 a un 5.5 %.
Y por eso ya como Presidente Triunfante, Andrés Manuel López Obrador llamó a todos los mexicanos “a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean”, el interés superior, general como afirmó en su momento Vicente Guerrero: “La Patria es Primero”. El objetivo superior desterrar la corrupción.
Hay que esperar en el plano de Tamaulipas que municipios finalmente se acomodan y con que partidos: Ver la madrugada el PREP fue de suplicio y por respeto a los electores aguantamos, no obstante, hay sitios que ya están marcados. Tendencias en los distritos, en el senado que deberemos esperar.
El Programa de Resultados Preliminares avanzó lento y seguro en la madrugada hubo datos de mayor calidad cuantitativa.
Tendremos mucho tiempo para analizar despacio lo que vivimos de manera, casi sepulcral, este 1 de julio donde 89 millones de mexicanos tuvimos el privilegio de salir a votar en un país que es, sede mundial de la desconfianza.
Una nación donde, aun cuando se nos aparezca la virgen, dudamos de su presencia. 32 entidades, donde habrá mucho por revisar no obstante que las premisas sigan siendo una ristra de lugares comunes.
Que la nación, las entidades, los municipios, los distritos tienen los gobiernos que se merecen, que la democracia cuando nos salga vana, se pueda curar con más democracia, que ojalá aprendamos de la experiencia y pasemos de ser un país joven, a una nación que demanda madurez.
Al momento de escribir la presente, esperábamos mayores terremotos.
Estoy seguro, que no fui el único que no vio sorpresas, pues en esta jornada, observamos un excedente de ciudadanos en las urnas. En algunas regiones hasta el 70 % de ciudadanos, que puntuales y ordenados son ejemplo por encima de la actitud de muchos partidos y candidatos.
Ellos ayer fueron los principales héroes, ellos serán quienes aplaudirán contentos por haber atinado con su voto, ellos serán los que, en todo caso, llorarán por haber fallado en sus emociones.
Insisto, de los municipios, los distritos y el senado tuvimos una larga noche de revisión del Programa de Resultados Preliminares donde solamente podemos indicar que lo que aquí se escriba, pudo cambiar en la madrugada.
Por lo pronto tres lecciones para todos.
1.- Usar las encuestas como armas de realidad no necesariamente es bueno, si para edificar la percepción, pero no para terminar en consecuencia con los mismos resultados.
2.- Sin duda la operación política tiene un gran peso, pero es en la emoción social donde están los más grandes apoyos. El territorio y las redes sociales como hemos insistido, demandan de equilibrio y en ello, jamás hay que confundir los deseos personales con los de la colectividad.
3.- Que muchos, del 2000 al presente, han transitado a una mayor politización. Es decir, que ya entienden que los programas federales, locales y municipales son parte de su propio dinero, por lo tanto, es una obligación el ser atendidos.
Para lo que venga, todos los partidos tienen que tomar nota y madurar. El PAN, el PRD, MC, PRI, PVEM, Panal, Morena, el PES y el PT deben comprender que buscar otras formas de lograr el voto, en el corto plazo, será obligado, para no comprometer dietas económicas y futuro.
Que los que necesiten de cambiar de nombre, de casa, apellidos y colores, lo hagan con la prudencia que obliga la nueva circunstancia, pues aplastado está el sistema que en 90 años, terminó por reventar.
Como todos los movimientos, desde el mismo corazón -partidos- de las instituciones.
Lo sostuvimos sobre el riesgo y sí, se reventó el barzón y la yunta tiene que seguir andando. Del presumir que quedaron en segundo pugar, no sirve de mucho.
Nostra Política.- Se los dije… sigamos la ruta del dinero ese nunca falla. Más contundente que las migajas de harina para no perderse.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis