Victoria- Al menos quince jueces de Tamaulipas han sido cesados en los últimos tres años, por haber cometido irregularidades que afectaron la impartición de justicia, reveló Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
En entrevista declaró “hemos cesado como 15 jueces en tres años, además de varios secretarios, varios oficiales, porque es una labor de todos los días, es una labor inacabada, hoy terminamos y mañana empiezan otros problemas, así es la tónica de nuestro trabajo”.
Ortiz Renán dijo que en el Poder Judicial de Tamaulipas “sancionamos a funcionarios deshonestos, lentos, flojos. Ha habido jueces destituidos y amonestados”.
El funcionario señaló que las irregularidades de los jueces han merecido sanciones administrativas, pero también podrían quedar sujetos a proceso penal.
Sostuvo que hay casos en que las omisiones de los jueces, han derivado en el alargamiento injusto de condenas, en una franca violación a los derechos humanos de los reos.
Ortiz Renán dijo que en uno de los casos, un juez fue destituido por dejar en prisión siete años, a un delincuente cuya pena era de cuatro años.
Aclaró que el poder judicial ya no puede cesar de manera fulminante a los jueces, sino que les debe de dar derecho de defenderse antes de ser sancionados. (Agencia Portátil)