Ciudad Victoria.- Alexandro Perales Huerta, Director de la oficina del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Tamaulipas, dijo que a pesar de la cancelación de las visas de trabajo por el Gobierno de Estados Unidos, los trabajadores tamaulipecos podrán seguir viajando a laborar en los campos agrícolas.
En entrevista señaló “sin embargo es bueno señalar lo que quiere decir que los connacionales agrícolas van a poder seguir viajando a Estados Unidos por el resto del año, sin ningún problema”.
Perales Huerta, explicó que esta medida no sólo aplica para México, sino para cualquier migrante que quiera laborar de manera formal en Estados Unidos, “hay una serie de visados, la H1A, la H1B, entre otras, afortunadamente la H2A, aplica para los jornaleros agrícolas, sigue vigente, solamente esa y la de Salud”.
Aunque el funcionario federal reconoció que sí hay algunas limitaciones, pero se refieren a las labores consideradas como no esenciales en aquel país.
En ese sentido, el Director del SNE reconoció que cuatro recamaristas, que ya estaban contratadas para ir a trabajar a una empresa hotelera en la Unión Americana, no podrán hacerlo, “aquí en Tamaulipas únicamente son cuatro personas las que están viéndose afectadas en el sector de servicios, propiamente recamaristas en hotel”; indicó.
Perales Huerta, refirió que actualmente son 30 los tamaulipecos que se encuentran laborando en Florida, Estados Unidos, dentro de una empresa agrícola, sembrando tomate.
Dijo que por el momento no hay empresas que estén realizando contrataciones de mexicanos para laborar allá. Sin embargo las contrataciones para trabajar en Canadá en el sector agrícola, siguen vigentes y sin enfrentar problemas.