Ciudad Victoria.- Al menos 200 víctimas del delito reconocidas por la Federación en Tamaulipas, dejarán de recibir apoyos económicos, interrumpiendo, en muchos de los casos, la búsqueda de familiares desaparecidos.
Gloria Garza Jiménez, subsecretaria de Servicios Gubernamentales y Legalidad dijo, “son más de 200 víctimas de las que nosotros tenemos conocimiento de que recibían algún tipo de apoyo de parte de un fideicomiso federal”.
La funcionaria estatal dijo que se trata de apoyos para becas de manutención, apoyos para pago de renta, “pero principalmente es para la reparación del daño y la indemnización”.
Garza Jiménez indicó que también las víctimas accedían a recursos federales para viajar y poder realizar búsquedas de familiares desaparecidos o cumplir con trámites en la Ciudad de México o en otros Estados del país.
“Ahora se está haciendo el control de daños de quienes tenemos conocimiento que recibían los apoyos para pedirle a la federación que de alguna u otro manera sigan apoyándolos”, dijo.
Aseguró que a la administración estatal se le complica hacerse cargo de los gastos debido a que cada vez se tiene un menor presupuesto “estamos viendo este año y el año pasado menos recursos y entre más absorbamos la obligación de la federación sería muy complicado”.
Garza Jiménez indicó que la baja de los índices delictivos en Tamaulipas no han disminuido el número de víctimas, porque una vez que se entra al sistema se les atiende por varios años, o incluso de manera permanente.
“No han disminuido del todo las víctimas porque van sumándose, son menos los que se van adhiriendo, pero aún las demás siguen recibiendo apoyo es decir que nuestro padrón crece, sí hay un momento jurídico en que ellos dejan de ser víctimas pero es muy lento”, concluyó.