Ciudad Victoria.- Esta semana los diez gobernadores de la Alianza Federalista definirán si compran sus propias vacunas para el Covid-19, informó Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
“El grupo de gobernadores de la Alianza Federalista traemos, por supuesto, esa preocupación; vamos a dar a conocer un planteamiento a ver si a través de nuestros proveedores podemos conseguir esas vacunas”, sostuvo.
García Cabeza de Vaca declaró que los Estados harían ese gasto, a pesar de ser un tema que les corresponde a la federación.
El gobernador de Tamaulipas reconoció que la compra de las vacunas para el Covid-19, tiene forzosamente que ser autorizada por el gobierno federal; a través de la COFEPRIS.
El mandatario estatal señaló “vamos a hacer el intento por parte de los Estados y poder ver si nos permiten por parte de nuestros proveedores a nosotros poder adquirir esas vacunas”.
García Cabeza de Vaca señaló que hay mucha incertidumbre al respecto; porque los funcionarios federales no han aclarado cómo se van a distribuir las vacunas cuando lleguen a México.
El mandatario estatal señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan piloto para entregar vacunas a Coahuila y a la Ciudad de México, “sin embargo no han explicado porque nada más eligieron estos dos Estados para entregar las vacunas”.
“Solamente sabemos de esos dos Estados (Coahuila y CDMX); pero esperemos tener comunicación con ellos y que nos expliquen cómo van a llegar a las demás entidades federativas”, precisó.
Los Estados que forman parte de la Alianza son Tamaulipas; Nuevo León; Coahuila; Aguascalientes; Chihuahua; Colima; Durango; Jalisco; Guanajuato; Michoacán y Baja California.
Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, dijo el viernes que no hay ninguna Ley que impida a los Estados comprar la vacuna contra el Covid-19.
Esto después de que Hugo López Gatell, sub secretario de Salud, declaró que el gobierno federal es el único facultado para comprar la vacuna en el extranjero.