Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Candidatos transgénero o de cualquier grupo considerado minoritario o vulnerable, tienen el reconocimiento automático para participar como candidatos en las elecciones, afirmó el comisionado político del Partido del Trabajo (PT), Arcenio Ortega Lozano.
Expuso que después de que se discutiera públicamente el caso de una candidata transexual que se contenderá por la alcaldía de Madero, se demuestra que los partidos políticos y las instituciones apoyan la pluralidad y la inclusión.
La semana pasada, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) autorizó que esa candidata transgénero aparezca en la boleta electoral con su nombre social: Mishel Doratto, en lugar de su nombre oficial.
“Definitivamente que la democracia está bien representada en nuestra constitución en su primer artículo habla de quienes son los mexicanos pues no hace ninguna distinción”, consideró.
Ortega Lozano refirió que “la sociedad tiene que dejar de asombrarse porque hay personas con alguna preferencia, con un color de piel o con alguna religión diferente”.
El comisionado político del PT agregó “lo que tenemos que hacer son cuestiones sobre la sociedad y la cultura porque la constitución y las leyes son claras y somos mexicanos independientemente de nuestras características físicas o sociales”.
Reconoció que la sociedad ha discriminado a los grupos diferentes o a los géneros, “lo que necesitamos es apegarnos a la constitución”.
Finalmente estimó “las oportunidades ahí están, se deben de dar esa oportunidad de participar en política, de participar en un partido, de ser activos y nosotros todos los partidos están abiertos a eso”.