El mal tiempo en la frontera obligó a los candidatos de los diferentes partidos políticos a suspender sus actividades normales de campaña y sumarse en apoyo a la población, otros solamente suspendieron sus recorridos para quedarse en casa.
Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros fueron golpeados duramente por tormentas severas con intensas lluvias y fuertes vientos que dejaron caos y pérdidas millonarias que no han sido cuantificadas.
Llama la atención la ausencia de Protección Civil del Estado. No hubo alertas previas y apenas ayer se integró “a la coordinación de esfuerzos de autoridades de los tres ordenes de Gobierno para restablecer los servicios básicos en Nuevo Laredo”, según publicó en su cuenta de Facebook.
En Nuevo Laredo, la candidata de MORENA Carmenlilia Canturosas recorrió con su equipo de campaña e integrantes de la planilla al Cabildo, las zonas más afectadas para sumarse a las acciones de limpieza y remoción de obstáculos que dejó la tromba.
La candidata cuestionó la tardanza del ayuntamiento en la atención de la contingencia. Ahí en Nuevo Laredo hay alcalde interino. El alcalde Enrique Rivas anda en campaña por una diputación local.
Carlos Peña en Reynosa integró equipos para el traslado de personas y familias completas de las colonias inundadas a los albergues y hospitales. Decidió no asistir al debate organizado por COPARMEX para dar prioridad a la atención de la emergencia.
Su adversario del PAN, Chuma Moreno también desistió de la invitación. El primer debate culminó en trifulca y dos integrantes del equipo MORENA resultaron con algunas lesiones. Chuma también se sumó al apoyo.
Casi al mismo tiempo, Matamoros atravesaba la misma circunstancia. La tormenta irrumpió con fuerza la mañana del miércoles. Dos pulgadas de lluvia se acumularon en las primeras dos horas.
La lluvia continuó y dejó inundadas más de 200 colonias, muchos sectores incomunicados por la severa acumulación de agua.
En funciones, el alcalde Mario López desplegó cuadrillas municipales para el retiro de basura y apresurar el desalojo de agua. El mismo encabezó los trabajos que se extendieron hasta altas horas de noche con todo el equipo de Secretarios, Sub secretarios y directores municipales.
La candidata del PAN, Ivett Bermea recorrió el fraccionamiento Las Brisas para apoyar el retiro de basura y brindar otros apoyos a la población de ese populoso sector.
El PRI también se hizo presente en la contingencia con el operativo montado por el candidato a diputado local del Distrito X, Víctor Ríos que en vehículos 4×4 rescató unidades varadas con familias completas a bordo.
La emergencia en la frontera interrumpió las actividades normales de campaña. Algunos candidatos decidieron sumarse solidariamente al apoyo público, otros más, -ya identificados-optaron por resguardarse en casa.
maribelvillarreal@hotmail.es