Jugar a la política siempre tiene sus riesgos y no recuerdo en mi casi sexto piso, que Reynosa no sea noticia permanente. Lamentablemente, fácil, nueve de cada 10 en negativo.
Es más, si solamente nos asomamos a la obra pública, al desarrollo. La última vez en que se hicieron grandes obras municipales fue durante la administración de Jesús Everardo Villarreal Salinas del 2011 al 2013.
Es decir, ya pasaron 11 años, desde aquellos tiempos de obra, donde, por cierto, se pierde el ritmo con Pepe Elías, quien ahora sigue en el exilio disfrutando de su traición/fortuna del 2016. (La entrega de Tamaulipas a AN, hoy Morena). Misma que incluyó la llegada del llamado “Makiato” con todas sus inconsistencias, por decir lo menos.
Como muestra comprobable de Everardo, están estadio de fútbol “Todos por Tamaulipas”, la alberca olímpica, el intenso programa de bacheo en los bulevares y accesos primarios.
Y partir de esa fecha, el agua corriente de todos los temas es la frase de que, en materia de desarrollo “Pretextos te dé Dios que el cumplir nada te importe”.
Pero ya ven a los electores, como diría Thomas Jefferson, “no compres nunca lo que te sea inútil bajo el pretexto de que es barato”, lamentablemente sucede mucho en la política en las coordenadas: 26°05′32″N 98°16′40″O / 26.092222222222, -98.277777777778.
Siempre lo decimos con respeto y en sentido figurado. Tener 4 veces tener la administración municipal de la capital electoral de Tamaulipas, es decir de Reynosa, no es un asunto menor, pero el problema no radica ahí, la bronca es que más allá de la publicidad que ellos procuran para sí mismos, es que, en términos reales, los datos son de verdadero retroceso.
Y quien lo dude, ahí están las broncas de drenaje y agua potable, una asquerosidad que parece incontenible, más allá de los actos de victimización que les hemos conocido por casi 5 lustros.
Es más, hasta PP Elías cambió el diseño y “modernizó” la plaza principal. Pero si usted va y revisa las condiciones, por ejemplo, de lo que fueron modernos locales para los boleros, quedará espantado. Todo como si se tratara de un tianguis insalubre, por eso, que no me vengan con rollos, los hechos, como expresamos al principio, hablan y en las redes sociales se desbordan.
No falto a la verdad. Solamente una vez y hasta sospecho que fue por error, el administrador familiar en turno, me invitó a cenar y me presumió de las grandes obras culturales, donde emerge al Museo del Ferrocarril, con grabados realizados por artesanos de Oaxaca.
¡Ni en Roma! Se le ocurrió expresar al edil. A caray, expresé, con la fortuna, de conocer parte de las maravillas de El Vaticano y de la capital italiana. Sin ofender a los artesanos nacionales que los hay maravillosos.
Pero, pensé en Leonardo da Vinci, Michelangelo Buonarroti, Rafael, Tiziano, Botticelli, Donatello. Y no, señoras y señores, no hablo de las Tortugas Ninja.
Lo mejor de cada casa…
41 días para el adiós de AMLO y la llegada de Claudia Sheinbaum. Me insisten, desde la CDMX, de que llegarán otros tiempos, los de menor crispación.
Mientras, en Tamaulipas, se realizó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el C-3, donde el gobernador Américo Villarreal, acompañado del director de Asuntos Corporativos del grupo empresarial FEMSA, Roberto Campa Cifrián, se abordaron temas de seguridad pública.
A la vez se refrendó el compromiso para trabajar de la mano en el sector energético, programas sociales y de bienestar, así como en la comercialización de productos de la marca Hecho en Tamaulipas.
“Se asumieron compromisos, los compromisos se están cumpliendo, los equipos de seguridad revisaron cómo estamos avanzando, y hoy las condiciones son de normalidad” expresó el Jefe del Ejecutivo. Y los OXXO´s a jalar.
Del cuarto piso.- Y por supuesto que el choque está y duro entre el poder Judicial federal, con un saldo que aún desconocemos, pero sospechamos que el ajuste va que va.
Por lo pronto su par, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que “si quieren que se viole la Constitución que no se oculten detrás de membretes porque tienen nombre y apellido, pero que nos digan que no quieren vivir en un Estado de derecho, verdaderamente, que quieren seguir viviendo en un Estado de chueco, De cohecho, que quieren seguir impulsando, promoviendo la corrupción”.
Nostra Política: “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”. Friedrich Nietzsche.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360