Claudia debe estar muy enojada…

Hablemos este día del lenguaje corporal. Muchos especialistas sostienen que el 60-70% de nuestras relaciones y comunicaciones es no verbal. Nos referimos al lenguaje corporal: expresiones faciales, tono de voz y gestos.

Bajemos el nivel del debate a una frase que le queda como anillo al dedo a Andrés Manuel López Obrador. La primera vez que la escuché fue a mediados de los setenta, porque vengo de una familia altamente politizada.

No sé si en el taller de mi padre, Don Margarito, o de Don Antonio, sin necesidad de estar en una pomposa cumbre de comunicación. “Lo que cala de un político, lo que ofende, además de sus acciones, es la risita”.

Hablemos del contacto visual directo, que sugiere atención, confianza o interés; evitarlo, por el contrario, denota inseguridad o desinterés. Ya saben, sonreír, que es gratis, transmite felicidad y aprobación, pero, en lo fino, sirve para enmascarar emociones negativas. Es el territorio del sarcasmo gesticular.

Cruzar los brazos, básicamente, es una señal de autodefensa, incomodidad o rechazo, aunque también puede ser autoconsuelo. Asentir con la cabeza, un gesto recurrente entre los débiles que asisten a reuniones, puede expresar aprobación, pero también impaciencia. Inclinarse hacia adelante, sin invadir el espacio de la otra persona, muestra interés y compromiso.

Mantener las manos en los bolsillos refleja nerviosismo, inseguridad o desinterés; frotarse las manos indica ansiedad, nerviosismo o anticipación. Encoger los hombros expresa ignorancia, indiferencia o incertidumbre. Los pies apuntando hacia alguien indican interés hacia esa persona.

Evitar el contacto visual revela inseguridad, culpa o falta de interés (me acordé de Carlos Peña -lol-). Mirar el reloj o el teléfono transmite impaciencia o desinterés. Inclinar la cabeza hacia un lado denota curiosidad o interés genuino; fruncir el ceño, preocupación o desaprobación.

Tocar la cara o el cabello oscila entre nerviosismo, inseguridad y coquetería. Palmas abiertas hacia arriba indican honestidad, mientras que cerradas o hacia abajo expresan autoridad y confianza.

Morderse los labios sugiere ansiedad, incomodidad o pensamiento intenso. Tamborilear los dedos sobre una mesa muestra impaciencia o aburrimiento. Colocar las manos detrás de la cabeza puede reflejar relajación o arrogancia. Levantar una ceja indica sorpresa o escepticismo. Existen tantas más, pero si ustedes han estado pendientes de las mañaneras, es evidente que Claudia está enojada.

Y aquí no hace falta explicarles quién la tiene así. ¿Son los gringos, los medios, los partidos, “Monri”, Don Adán, los dos Andys? Porque no creo que sea la oposición, que está, según las evidencias, postrada.

Lo diremos hasta que nos demuestren lo contrario. La oposición, en su mayoría, se transfirió, como en el caso del PRI, casi todos los del Consejo Político Nacional a la 4T, incluidos senadores estelares, diputados federales y hasta liderazgos ahora santificados por el sistema.

El PAN ha sido “muy prudente” y hasta el MC se ha visto mejor que el PT y el PVEM, convertidos estos últimos en “OCsos”: franquicias de colocación y nichos de impunidad para los miembros nuevos y viejos de sus élites políticas.

¿Con quién está enojada Claudia?

Pronto lo develaremos, porque esta es una administración joven, y los controles están de y en “La Chingada”. El filósofo de Parácuaro, Michoacán, Alberto Aguilera Valadez, lo dijo en vida muchas veces: “Lo que se ve no se juzga”.

Del cuarto piso.- Lo tomamos de la página oficial del Gobierno de México: “El día 20 de noviembre de 1950, el entonces Director de PEMEX, el Ing. Antonio J. Bermúdez, representando al Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán Valdés, estima justo colocar la primera piedra de lo que fuera el Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Madero, con una asistencia de miles de personas y personajes distinguidos”.

Por eso están de fiesta, y su actual director, Juan Dionisio Cruz, tiene toda la semana de actividades deportivas, culturales y académicas para conmemorar y celebrar el 75.º Aniversario de esta institución.

¿Ya fueron por sus boletos para el Partido de las Estrellas con los docentes y alumnos? Les recuerdo que estarán este día Carlos Espejel, Juan Carlos Casasola, Patricio Cabezut, Radamés de Jesús, Julio Camejo, entre otros tantos más. Ellos serán parte de este partido contra la selección del Tecnológico.

Todo y más en la tierra de Erasmo González, quien, como alcalde, seguro estará apuntado a la carrera del domingo 24. Para él, ¿qué son 5 kilómetros? Yo los veo desde el graderío, hasta que no me arregle las rodillas el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro. Pero bueno, a esta fiesta seguro se dejarán caer los alcaldes del sur, la señora Mónica Villarreal, alcaldesa de Tampico, y el presidente de Altamira, Armando Martínez.

Nostra política.- “Las palabras son como las hojas; cuando abundan, poco fruto hay entre ellas”. – Alexander Pope

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X (Twitter): @jeleazaravila
Teléfono: 5544480360

Mas Noticias:
Leer más