En el último estudio formal al que tuve acceso se lee claramente; el último alcalde decente no payaso de la capital de Tamaulipas, fue abogado: El notario Alejandro Etienne Llano.
No es una ocurrencia, es el dato duro de una investigación cualitativa que existe sobre esta ciudad amable, que ha tenido de todo. Desde personalidades que se piensan boxeadores, desalineados médicos, simpáticos pero ineficientes, roedores de todo tipo, pero la mayoría, hampones sin escrúpulos cobijados por sus mini élites de focas.
Terrible, decirlo porque esta sociedad, la capital es una tranquila comunidad convertida en una clase buena y conservadora; saben, por ejemplo, y todos lo reconocen:
De no ser por el respaldo afectivo y directo del gobernador Américo Villarreal a Lalo Gattas, por la empatía de partido, el actual presidente no habría sido revalidado en el cargo.
El fondo de capitalidad y la bonhomía del ejecutivo estatal, sin duda han realizado la diferencia…. Por cierto, ayer que me reclamaron porque dije Don Gato, en “bromística” alusión a Gattas, yo les cuento qué pasó.
Estaba así en el borrador, pero pues por las prisas de carretera y de editar los compromisos en el estado, se fue así, pero lo que si debo aclarar es que, es en entorno, en su cuadro chico, donde me dieron la idea.
Me reservo la fuente porque en una de esas es el que le prepara el café, el que la maneja, el que la aplaude, el que le dice que sí a todo, por la manera en que se comporta.
Pero como los trata mal, pretendiendo ser el Tomás Yarrington que nunca será, ellos hicieron ese divertido chiste que le desnuda.
Pero eso no cambia la manera en que tira a la basura el esfuerzo que truena en las calles, especialmente, cuando caes en un bache, donde eso sí, por supuesto que los más contentos son los talleres de suspensiones.
Ok. Lo de Don Gato se fue sin querer queriendo. Pero ya ven no fue una ocurrencia personal, solo que es muy macabro, el nivel de miopía del chapito…. El Chaparrito mental de Palacio 17 y su chorro de voz.
Pero como les digo, cuando hablamos de Don Alejandro Etienne ya retirado de la vida pública, dedicado a su cátedra en Universidad La Salle de Victoria. Un alcalde sin estridencias, pero de resultados, como que él fue quien dejó buena parte de los recursos con los que luego Óscar Almaraz presumió con sombrero ajeno.
Hace muchos meses consultamos fuentes del 17 e Hidalgo y nos dan por válida la buena fe de Alejandro Ettiene, porque pudiendo gastarse esa lanita, dejó pasar el recurso para que el también priísta tuviera lana fresca para abatir los problemas permanentes de servicios públicos y lejos de agradecer, traicionó al PRI, para evitar lesiones a sus finanzas, buenas o mola habidas eso no lo sé.
En fin, que así las cosas, que lo que sigue siendo un misterio de humor negro, es que Gattas con todas sus letras, para que no se le empañen sus lentes Carrera, es que jamás comprenderá la siguiente verdad pública.
Almaraz, se dejó ganar por las mismas razones de uña grande, lo que le sigue persiguiendo, desde los tiempos en que fue Tesorero de Tamaulipas; pero como enterarse, si los que sobran con los alcaldes pequeños de futuro, son aplaudidores, que lejos de la razón, lo que quieren es la próxima quincena y los negocios que puedan arañar.
Por lo mismo, cuando la sociedad se asoma y piensa en serio, piensan en Etienne Llano y no en la morralla y circunstancia.
Ya lo advertimos hace una semana. Cualquiera puede contar historias, generar una narrativa donde sean los campeones de sus pueblos, los salvadores de su patria chica; sin embargo, lo que nadie ha logrado al momento, es que la sociedad local cierre los ojos ante las evidencias personales.
Los ciudadanos caen en baches, saben si en la cuadra donde viven faltan focos, si los parques están “bien peinados”, si la basura pasa oportunamente, si pueden volver a casa tranquilamente, si cuando van a pagar el predial, todo se les devuelve.
Del cuarto piso.- Simple: La foto que circula entre Marco Batarse Ferrel y la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, generó la idea de que el victorense podría ser el nuevo titular de programas sociales en Tamaulipas, en substitución de Luis Lauro Reyes.
Ya falta poco.
Nostra Política.- “Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor”. Napoleón.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360