Ebrard, el otro “Presidente de México”…

Al margen de las sospechas que existen sobre sus debilidades personales y de conducción moral, es decir, sobre lo posibles hechos de corrupción que se le señalan, es “evidente” que México tiene dos mandatarios.

El primero votado por 30 millones de ciudadanos. Un Andrés Manuel López Obrador, un jefe de Estado de proceder atípico y para sus adversarios, un terco, un anacrónico. Por lo mismo es que, en la circunstancia, ha surgido una voz en el gobierno que comanda y manda como el No.- 2

Me refiero a Marcelo Luis Ebrard Casaubón, todo un personaje quien hábilmente ha sabido flotar del Partido Revolucionario Institucional, al Partido Centro Democrático, al Partido de la Revolución Democrática y actualmente girando en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Una vida política de la mano de sus padrinos Manuel Camacho Solís y el propio Andrés Manuel, que ha tenido una carrera cuyo sello ha sido la capacidad para mimetizarse primero y luego, para mutar a escenarios de mejor futuro.

Se necesitan varios libros sobre su biografía para sustentar lo dicho, el asunto es que el político ha navegado hábilmente para tener posiciones estratégicas en todos espacios y partidos.

La cumbre sin duda es el haber sido Jefe Gobierno del Distrito Federal y hoy Secretario de Relaciones Exteriores, donde opera como alterno secretario de Gobernación, negociador internacional y vocero sustancial en la crisis mexicana por coronavirus.

Desde ahí, juran sus biógrafos, impulsa a partidos de nueva creación y hace alianzas muy evidentes con el líder del Senado Ricardo Monreal y el jefe de la Cámara de Diputados Mario Delgado, en el que es, un juego de poker abierto rumbo a la presidencia en 2024.

La baraja está clara, Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum son los favoritos, sin embargo, en la estrategia del 1 de la lista, están Monreal y Mario, además de Martí Batres y la diputada federal Tatiana Clouthier, sin lastimar, hay quienes ubican a la titular de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Así el contexto y los tiempos adelantados, en el entorno de quien todos los medios ubican, de inicio, como vicepresidente, con funciones aparentemente ilimitadas.

Por eso a nadie extraño su aval para el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo con el sector privado (Consejo Mexicano de Negocios) por 12 mil millones de dólares para 30 mil negocios PyMes y que se dijo sería respaldado por Hacienda.

Un tema del que evidentemente, ni Marcelo, ni Hacienda, ni Gobernación, ni Economía le avisaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante que las finanzas nacionales no ponen medio centavo, AMLO se dijo sorprendido y salió con una más de sus expresiones, no lógicas, pero si populares y de aplauso fácil para sus seguidores.

“No me gustó mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes. Antes el poder económico y el poder político se nutrían mutuamente, ahora hay una separación de poder económico y del poder político”.

1.- El objetivo del crédito es el establecer un programa de apoyos para 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas. Un asunto donde todos los expertos, sostienen el Gobierno de México se ha quedado muy corto.

2.- Eso sí, un crédito que cuenta con el aval -moral- del Secretario de Relaciones, el llamado otro Presidente de México… que de la Línea 12 del Metro, ya casi nadie se acuerda, pero si de la falta de insumos médicos.

Veremos…

Lo mejor de cada casa….

Ya hace varios meses anunciamos que Erasmo González Robledo se había convertido en cocinero de la Cuarta Tranformación, bien me acuerdo, porque algunos de sus seguidores me señalaron que el diputado de Madero, era mucho más que era un “Chef”.

En ese entonces tenía la posición 2, que ya hoy como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hay que poner lupa sobre el legislador, quien va a tener que operar todo lo que se le mande directamente de Palacio Nacional, en intermediación del despacho de Mario Delgado.

Y al margen del debate sobre que El Presidente quiere mano suelta en el presupuesto 2020 bajo el sambenito de la Pandemia del Covid 19, hay que “usarle” pues los alcaldes rumbo del 2021, tiene un interlocutor de mano izquierda.

Lo interesante es que de un día para otro, los fans de Adrián Oseguera, cambiaron de equipo, ahora al que ven bonito es a Erasmo como el firme al relevo. A muchos cayó en gracia que Oseguera, quien se ha dedidado a boicotearle 24 / 7, ahora tendrá que llegar humildemente a la oficina, que por cierto tuvieron Manuel Cavazos Lerma y Baltazar Hinojosa.

OTROSI: El cubrebocas si sirve, pero no sirve: Atte: Gatell

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más