Vamos a cerrar la semana con el caso del Matamoros Querido, de Rigo y de tantos que piensan que son (somos) el ombligo del mundo -lol-. Ahí el poder lo mantiene el Movimiento de Regeneración Nacional con Mario López y las versiones, a diferencia de todos los municipios, es que PAN y PRI también juran que ganan.
Cómo le van a hacer para acreditar sus dichos y cuáles son los equipos que van a participar, les cuento. En esta comunidad lo que sobran son nombres y escenarios que compartimos sin afán de descalificar, pues este territorio que fue por 91 años del PRI, hoy vive una oposición que para muchos es un Tricolor Descafeinado.
a.- Veamos qué pasa en el Partido Acción Nacional. Entre los espirantes a la presidencia municipal hay al menos tres nombres en una baraja que encabeza los diputados Ivett Bermea y Héctor Escobar, no obstante que sigue apareciendo como un hombre importante Céar Rendón a quienes ubican como posible candidato a diputado federal, incluso por la vía plurinominal.
Para el territorio de los diputados locales la sociedad azul anota a Ramiro González Jr., A Juan Martín Reyna “zolezzista” de hueso “mariano” y a Verónica Salazar. Aclaro veremos pronto ya, quienes son, recuerden que la dirigencia en Tamaulipas Luis “Cachorro” Cantú, sigue haciendo levantamientos muestrales.
Son un partido que está en el gobierno estatal, pero desde el punto de vista de algunos, en Matamoros tienen una estructura que tienen que actualizar, además de sanar viejas heridas entre los grupos de esta institución, que todo parece tenerlo en un puño.
b.- Veamos ahora lo que pasa en el PRI que comanda literalmente el llamado Grupo Silva, con el ex diputado federal -suplente de Baltazar Hinojosa- y ex alcalde Eric Silva Santos y donde la figura es la de su hermano Héctor a quien popularmente se le conoce como “El Huarachón”.
El dirigente formal, es parte de una paraja para buscar la presidencia del PRI, donde además surgen los nombre de políticos tradicionales ya como Pedro Luis Coronado “Alias “Peluco, el pro cetemista Anto Tovar quien fue diputado local, además de personajes como Ricardo Perez
De las posiciones a diputados locales ahí los nombres son más abundantes: Alan García, Gerardo de la Cruz, Víctor Ríos, Marco Ramírez, Ericka Cavazos, Yannin García y Laura de la Garza.
Desde el PRI se presumen nuevos cuadros, una estructura renovada, no obstante que ellos mismos reconocen tiene como desventaja la falta de recursos económicos y aquí es donde muchos piensas que habría sido muy provechoso para ellos, una Coalición local con el PAN, luego que en lo federal no fue posible, por decir lo menos.
De cualquier forma todo queda abierto para que una alianza se realice de facto, pues recordemos que unos de los objetivos superiores del PRI -se supone- y del PAN es parar en seco partido Morena donde ahí las cosas están como sigue.
c.- En el Movimiento de Regeneración Nacional por supuesto que la lista (y seguramente va a repetir) la encabeza es el actual presidente municipal Mario López, de los que migraron oportunamente del PRI a Morena, quien ha mantenido una administración con fuerte apoyo federal de la Sedatu.
En la lista aparecen personajes como Alejandro Mayer del equipo de Erasmo González, por supuesto que jugando a las vencidas la diputada federal Adriana Lozano.
Pero, como igual que en todos se necesita de diputados, por lo pronto para repetir está la misma Lozano en lo federal, además de importantes personajes para lo local, como el exitoso doctor Antonio Alfaro, a quien muchos ven más por su perfil ciudadano, es más, sabemos que otros partidos también se lo pelean.
Hay ilustres que conocemos de toda la vida, Eliud Pérez, Fabian Vázquez, Alberto Granados, la actual diputada local Leticia Sánchez. Y les dejo de tarea a Víctor García a quien todos dan por guardado en su consultorio, no obstante además de haber sido dirigente municipal de PRI local actualmente es regidor.
Si duda entre las ventajas está que la marca está altamente posicionada. Pronto vamos a comprobar, si quienes serán sus operadores políticos tienen experiencia o no, recordemos que aquí la estructura parece quedar entreverada entre PRI y el PAN.
En Matamoros, se considera que la elección será un duelo de tercios, donde ganará quien mayor capacidad de organización y operación política tenga. Todos y todo juega.
Yo solamente reciso que los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán, así a la zaga.
Servidos paisanos…
Nostra Política.- Abrazos a mi amigo Miguel ahora “Biónico” Garay, de su cuate eterno, el periodista andariego. Ánimo.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila