A ultranza. Más allá de lo que demuestra la ciencia política, en México, la creción de los partidos ha servido para la obtención atroz del poder. Una fuerza que lleva a los miembros de su alta burocracia, a otros territorios infames.
Al control social mercantilista y explotación de sus agremiados, quienes ven pasmados, como, una vez logrado el poder de una nación, municipio o entidad,su voto sirvió como fuerza de hormigas-peldaño.
Lo anotamos porque apenas “se fueron” el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Nacional del contexto nacional y ya tenemos nuevas organizaciones en construcción.
Hablamos de la Agrupación Política Nacional, Redes Sociales Progresistas de la renacida Elba Esther Gordillo, cuya operación controla a través de su yerno Fernando González y de su nieto, René Fujiwara y de la organización política que registraron ayer el ex Presidente mexicano Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.
Asi es que llegará este partido político conservador, llamado México Libre y para ello, ya se registraron la organización, en un primer paso ante el Instituto Nacional Electoral.
1.- Llama la atención, porque los primeros van por el centro izquierda y los segundos, digan lo que digan, por la derecha, luego del rompimiento interior que tuvieron los Calderón-Zavala con la élite del Partido Acción Nacional desde 2017.
2.- Sostienen en su venta a la sociedad, que el objetivo es restaurar la política y el construir el bien común más que conquistar el poder. Argumentan que en su viejo partido partido prevalece una camarilla que controla y abandonó por completo los principios fundamentales, ideas básicas y propuestas del PAN.
3.- Ambos, dicen en sus “salivaciones mentales”, van por un esfuerzo democrativo por un mejor país. Suponemos en coincidencia, con organizaciones que les redituen dividendos, sin que nadie les estorbe.
4.- Vamos a ver que tanto aportan a la vida política nacional, mientras que de las Redes Sociales Progresistas, han demasiadas evidencia de que van a estar al lado del Movimiento de Regeneración Nacional, hasta en los colores y ruta ideológica, en Libre sin duda serán adversarios del régimen.
5.- Sobra decir que los dos ya tienen una estructura base. En la RSP el magisterio nuevamente jugará un papel preponderante, además de que, al tener la experiencia previa con el Panal, es posible que los errores del pasado sean superados.
6.- En el mismo contexto, Libre, bajo el cobijo de una campaña “independiente”, Margarita Zavala armó una sólida estructura con células diseminadas por toda la nación.
7.- Así no creemos que vayan a batallar para reunir los requisitos para ser partidos formales y que, en el 2021 estén activos buscando espacios. ¿Para servir a la sociedad o servirse? Eso lo tienen que acreditar.
8.- Si les interesa armar un partido y jugar la política nacionalmente, les reiteramos que el INE está listo, solo tiene que obtener los siguientes requisitos.
3 mil afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales. El número de sus afiliados no puede ser menor al 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior.
Notificar al INE en el mes de enero siguiente al de la elección presidencial, su propósito de organizarse como partido político. Ya lo hicieron amas opciones. Informar al INE mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos. Celebrar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.
En el mes de enero anterior a la siguiente elección, presentar ante el INE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas.
El Consejo General del INE integrará una Comisión de 3 consejeros para examinar los documentos y el procedimiento de constitución y formulará un proyecto de dictamen para otorgar o negar el registro.
En caso de aprobarse el registro del partido, éste será válido a partir del 1° de agosto del año anterior a la elección.
9.- ¿Quién dijo yo y cuantos tienen el dinero para armar su propia organización?
Por supuesto que hay que anotar que, con el descredito de los vigentes, la oportunidad de la familia Calderón y de la maestra Elba Esther Gordillo es más que efectiva y por ahora, las dudas son, si en ambos casos van desterrar a los del pasado, el largo plazo lógicamente.
El PT tiene fuero y apoyo, el MC crece y ya presume sus nichos de mercado, el PVEM quedó alineado de facto con Morena, el PAN y PRI jugando al póquer esperando mejores tiempos.
OTROSI: Y hablado de partidos en el caso de Tamaulipas ya finalmente quedó resuelto. El Partido Verde Ecolgista de México va solo en la elección para el Congreso local. Afirma Pato King que la sociedad tamaulipeca demanda una agenda política independiente.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis