Llegamos casi a la mitad de junio y estaremos atentos a lo que muchos suponen, podría suceder, con un rebrote de Coronavirus, motivado en buena medida, por la cancelación de las jornadas de sana distancia, medida federal que fue interpretada por “el pueblo bueno”, con un todo “todo vale”.
Tamaulipas, a partir del lunes, pasará a semáforo naranja, un caso de excepción. Sin embargo, la advertencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es clara, la entidad seguirá operando como si nos mantuvieramos en rojo hasta el 15 de julio.
«Aunque el gobierno federal diga que estamos en semáforo naranja, las cosas no van a cambiar absolutamente en nada. Muchos sectores están ansiosos de abrir, pero estamos tomando decisiones con base en nuestra capacidad de camas»: “FT”, Ciro Gómez Leyva.
Tenemos, la sociedad y el gobierno estrellita en la frente y está bien, pero, por eso mismo, hay que seguir cuidando todos los protocolos que se exigen para el tránsito, ingreso a negocios y por supuesto, higiene reiterada de objetos, manos y rostro.
1.- El paso a naranja es una decisión de la Secretaría de Salud, lo que nos lleva a recordar que este logro, es similar al que sabemos se tiene en seguridad y economía para el gobierno estatal.
2.- Lo vimos durante 2019 y en lo que va del 2020, la economía y la seguridad en la entidad van bien. Los datos de la federación, así lo acreditan y el único atorón, son las trabas que desde el centro se ponen a las energías limpias, donde la entidad es líder.
3.- Si quieren reclamar, desde la posición de Morena, se van a atorar, pues los registros están en la Secretaría de Salud, la secretaría de Economía y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
4.- Y como en la 4T-Local, no le van a creer a sus propios datos, les comento que en la recuperación de la movilidad de la entidad, está además, la reactivación aérea.
Los 5 aeropuertos internacionales han incrementado sus frecuencias de vuelos.
a.- En Reynosa, Viva Aerobus reinició vuelos a la Ciudad de México y Cancún, desde la semana pasada, además de su frecuencia a Veracruz. El 17 de junio ya va la conexión a Guadalajara.
b.- En el caso de Aeroméxico desde el 1 de junio, tiene vuelos a la Ciudad de México, contando de inicio con 5 frecuencias por semana.
c.- Ciudad Victoria, reactiva sus vuelos de Aeromar con destino a la Ciudad de México este 15, con 4 frecuencias semanales.
d.- En Nuevo Laredo, Aeroméxico retomó sus vuelos a la Ciudad de México, a partir del 1 de junio, realizando 5 vuelos por semana.
e.- Tampico con Aeroméxico retomó sus vuelos a Ciudad de México desde el pasado 1 de junio, teniendo actualmente 4 frecuencias semanales y el 22, aumentan. En el caso de Viva Aerobus, nuevamente volará a Monterrey y Cancún, igual desde el lunes.
La empresa TAR, desde 2 de junio se mantiene con vuelos a Querétaro y Ciudad del Carmen.
f.- Y Matamoros, desde el inicio de junio mantiene la operación de los vuelos de Aeroméxico, con 5 frecuencias semanales.
Todo lo que hoy comentamos, está basado en datos duros y no vaciladas de café o redes sociales…
Felices con este tema seguro, el sector privado, social y de gobierno además de los alcaldes Enrique Rivas, Maki Ortiz, Mario López, Jesús Nader, Alma Laura Amparan y Adrián Oseguera.
Claro que Victoria siempre va por separado, pues el aun alcalde sigue en otras distracciones, no creo que el regreso de los vuelos sean parte de su capacidad de gestión, si por él fuera todo sería a lomo de caballo.
En todo caso, como a veces bromeamos, si hubiera un vuelo, sería para regresarlo a Torreón, pero mis parientes de La Laguna, no lo quieren, porque “lo caido caido” y no se admiten devoluciones
Dos temas finales: El primero sobre la seguridad pues en Matamoros se entregó en operación la Estación Tam «Mezquital», que se ubica en el kilómetro 294 de la carretera San Fernando- Matamoros, con la que se busca brindar seguridad, confianza y atención a usuarios de la red carretera estatal.
Y el segundo, relacionado con el arresto a la activista Susana Prieto, cuya cuya labor anarquista laboral, dejó muchos desempleos en Matamoros y millones de pesos perdidos al sector maquilador.
Al margen del deslinde de responsablidades y del aporte de pruebas de las partes, es evidente, que lo que menos necesita Tamaulipas son acciones que afecten la economía y la estabilidad laboral, bajo banderas “sindicalistas”.
Mientras tanto, bien por Tamaulipas…que como dice el dicho popular, en sana distancia, nada con exceso, todo con absoluto cuidado, pues no podemos perder lo ganado.
Otrosí: No se vuelen…
18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila