PAN-PRI, todavía no tocan fondo..

Entre qué si es más importante el territorio o el aire y la discusión parece infinita, los días pasan, al menos para que vivamos en 2019 elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En todos el calendario está marcado para que el 9 de septiembre -o antes- empiece el proceso electoral, lo que nos manda a que nuevamente las urnas en México se abran el 9 de junio. Y por eso nos parece importante machacar los elementos de buena y mala fe que son contexto.

1.- Los partidos políticos y todos los interesados a contender deben comprarse un almanaque. Los que decidan hacer política en ela nueva narrativa nacional serán sin duda una legión de valientes, lógicamente si no son de Morena, el partido que tendrá la cobija más calentita.

2.- Estarán los morenos en el poder federal, en la mayoría del Congreso y eso es bastante. Si lo traducimos, todo significa que tendrán el control de la hacienda pública, de la autoridad y de la política; para decirlo sin anestesia, la idea general de que tendrán la sartén por el mango es absolutamente cierta, pero no se enteran.

3.- En muchos sitios, como la frontera mexicana, ser candidato por Morena será como en los viejos tiempos del PRI, una suerte de ganar y de origen el 50 % del proceso.

En el resto de la Nación-2019, el juego considera 142 cargos; 11 alcaldías en Aguascalientes; un gobernador, 5 alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo y las 36 diputaciones en Tamaulipas.

4.- La frontera ya tiene -en combo- ajustes en favor de los candidatos de Morena, que incluye el IVA a la mitad, aumento de salario mínimo, holomogación de gasolinas y electricidad con el “lado americano” y un ajuste a la baja en el pago de ISR. Pero en el resto del territorio, los que valientes deberán salvarse a sí mismos.

5.- Ganar será de verdadero empeño y por eso los apuntes de este viernes. Simplemente en el territorio del tiempo, el gran valor de los valores en un proceso, muchos siguen despistados. Con la pena pero es la realidad.

6.- Hay muchos casos patéticos, pero en lo general los partidos que más sufren el nocaut del 1 de diciembre son sin duda el PRI y el PAN, quienes por la lentitud de los ajustes que demandan sus bases, todavía no tocan fondo. Los niveles de soberbia y distracción son para morir de llanto o de risa.

Epíloto de fin de semana: En el PAN pronto encontrarán la solución cuando salgan de su proceso de expiación de culpas y ya verán como alzan el rostro purificado, pero con los tricolores, la ruta sigue lenta y en cobardía, antes muertos que reconocer que el Presidente les vendió.

Es pregunta y es afirmación en muchos lados, pero Peña en su infinita ternura todavía no se entera, porque a demás le vale…

Lo mejor de cada casa…

El mismo asunto, pero en Tamaulipas, vamos revisar que están haciendo los partidos, pues evidentemente todos habrán abrir tiempo para analizar sus postulaciones. No se tratará para nadie llenar espacios en las boletas en pos de cobertura.

Lo importante, tendrá que ver con la asignación de candidaturas con perfiles que ya no sean experimento. En equilibrio de género lo que estará en juego es la gobernabilidad, es decir la espalda, en Tamaulipas.

Sin ponerle casa a nadie, es evidente que quienes no bajaron la guardia tras la derrota. Pongo un ejemplo. Mientras algunos están con la moneda en el aire, si se van o se quedan, como son los casos de Anto Tovar, Mónica González o Tatá Córdova, otros están muy activos.

Cito a Pedro Luis Coronado quien no obstante la derrota de su partido el 1 de julio, sigue recorriendo las colonias manteniendo activos todos los programas, incluido el mercadito, que tanto éxito tiene en los sectores populares.

Pero aun hay más. Está el caso de Ivan Robles cuyo trabajo en Desarrollo Urbano le permitió explorar otros talentos, como lo son el considerar que lo que hace en el servicio público le podrían abrir horizontes.

Hay personalidades a las que en términos políticos les deben espacios. Seguro sea el caso de Víctor García Fuentes, quien como parte del cabildo de Mario López en Morena, seguro que sería de los que con discreción saben que mucho le aportan y si le toca Congreso pues más.

Hablamos de los que se mueve, que muchos más quieren, pero desde el café y sin gastar la suela.

Nostra Política.- “Cuanto mayor es la prosperidad tanto menor se debe confiar en ella”. Séneca.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más