Ahora que nos asomamos a los medios impresos, electrónicos y que revisamos las redes sociales, llegamos a una conclusión sencilla. Lo que se vive en Tamaulpas, es el renacimiento de una religión encapsulada hasta no hace mucho: El Pragmatismo.
Vamos por partes, si nos atenemos a lo definido en la Real Academia de la Lengua Española, sus seguidores, con túnica tricolor, azul, verde, amarillo o marrón (Pantone 1805) tienen “una preferencia por lo práctico o útil”.
Así de básico es el asunto y cita la misma RAE que esto se refiere en razón al Movimiento “iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida”.
A la mexicana, digamos aquello de primero mis dientes y después mis parientes. Para los priístas, muy útil les será saber lo siguiente. “De se muera mi abuela a que me muera yo, mejor mi abuela que está más vieja.
No importa que tan oscuro sea el pasado, que tan buenos, malos o peores sea la vida de los feligreses, lo valedero es el qué tan últil es para sus vidas, cambiar de partido, para seguir en la mayoría de los casos, “a Dios rogando y con el palo medrando”.
Estamos ciertos, en que deben existir casos de excepción donde figuran los que en su partido de origen se les negaron pocisiones y que ahora en el PAN o en Morena tienen mayor posibilidades “de hacer algo por su gente”.
¿Pero la mayoría? Ni modo que me digan que la recién ingresada a la “Momina” de Morena Magdalena Peraza, es por su gran amor al pueblo. Estuvo en el PRI, fue del PAN, regreso al PRI, perdió por soberbia y luego anunció a sus cercanos que regresaría a una tercer presidencia por el partido que fuera.
En paráfrasis a lo que se dice por estas fechas, es legal, pero no es decente y menos moral. En fin, bien que sabemos; los de su especie tienen claro que en estos tiempos de “pragmatismo religioso” la moral es un “árbol de moras”.
Un práctica donde la palabra es lo de menos. No en balde dicen que “político que no se raja tres veces al día no es político”.
Y no me lo tomen a mal, si hablamos de Doña Magda es por que quizá sea el más emblemático de todos. Se burló del PRI, del PAN y es aquí donde yo también rió y les pregunto. ¿Qué hubieran hecho ustedes?
Seguramente lo mismo, porque en los mandamientos de la Nueva Santa Iglesia del Pragmatismo la protección de “La Chuleta” es una actividad sagrada, como también es sagrado respeto a los intereses de terceros.
Y en el caso de Magda, siempre ha sido una buena señal para mutar a donde le sopla el viento. Como diría Antonio Machado.
“En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”.
Y aunque no creo que lea poesía española, La Maestra y otros, seguro que lo saben bien, pues en su peregrinar siempre van como abejas al panal de mayor miel.
Lo mejor de cada casa…
Y en la frontera de Tamaulipas hay varios temas que son importantes para la buena marcha de las relaciones México-Estados Unidos, incluso por encima de la autoridades. Y es que cuando se trata de amistad, los ciudadamos son los que unen tradiciones y amistad.
Veamos el caso de Nuevo Laredo con Laredo Texas donde el alcalde Emrique Rivas fue huesped del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de la líder del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi y del mayor Pete Saenz, quienes reiteraron que seguirán construyendo puentes para fortalecer más los lazos de amistad
Esta es la edición número 50 en la que alcalde Enrique Rivas destacó en el Puente Internacional II, Juárez-Lincoln que la amistad va más allá de un abrazo. “Simboliza el amor y el arraigo a esta región que aunque se separa por un río, la une el sentimiento y la hermandad de nuestras dos ciudades, Nuevo Laredo Tamaulipas y Laredo, Texas.
Igual en Matamoros donde enmarcados en las Fiestas Mexicanas 2019, “Charro Day”, “Mr. Amigo” y “Sombrero Fest” la idea de la amistad de esta comunidad con Brownsville Texas, es de celebración excepcional.
Ambas localidades son Ciudades Hermanas y en esta edición reiterar que los festejos permiten convivir, compartir tradiciones y fortalecer los lazos de amistad, armonía y respeto con la vecina ciudad de Brownsville, Texas, como lo expresa Mario López alcalde de Matamoros.
Nostra Polìtica.- Y llega Marcos Cruz como delegado electoral de MORENA. Cada quien en su territorio… tranquilos mis religiosos del “primor”.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis