Cuando empezó el proceso electoral 2021, jamás imaginaron muchos, que de entre Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, nuestra entidad, se convirtiera en el epicentro del debate jurídico nacional.
Por lo mismo, a esta altura del proceso, difícilmente vamos a convencer a nadie que el camino de la normalización de “lo políticamente incorrecto” es bueno para la democracia.
Y más, cuando al más alto nivel de la República se promueva testerear el federalismo. El debate fino lo tienen los abogados, pero está claro que las palabras del No 2 de México, en Nuevo Laredo, tiene un significado más allá del proceso electoral de Tamaulipas.
Si el secretario de Gobernación Adán Augusto López, agredió o no al Ejecutivo de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, es un tema que tiene que verse bajo muchos filtros, especialmente porque está claro, que una de sus gorras es la de líder aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador.
Si por lo mismo, pasar sin ver, es lo mejor, y que las partes en pugna, localmente se enfoquen con toda la fuerza de operación-organización a llevar la mayor cantidad de votos a las urnas el próximo domingo, debe ser ruta sin distracciones para nadie.
Lo saben Américo, Truko y A10 y en este contexto de alta intensidad, quedarse a patinar en las palabras del Jefe del Palacio de Cobian, no es sano para nadie. Avanzar en el estadio de que “no me vengan con eso de que la ley es la ley” es harto peligroso.
Ojo, se preguntarán, si en la conquista por el poder cuándo ha sido diferente. Nunca, solo que en términos de operación del poder vigente, el respeto a las normas, formas y lo políticamente correcto era la normalidad que vemos descanza en paz, esta vez en el caso Tamaulipas.
Tan duros y rudos son estos días, que los que digamos aquí no va a convencer a nadie y menos a “nadien” de que Truko abarrotó el estadio de la capital de Tamaulipas, por más videos y fotos que circulen.
Y lo mismo en el espacio de Américo, donde todos sus eventos son para los efectos Un Azteca. El punto, es que el nivel de polarización, la exacerbación de las emociones ha llegado a grado tal, que todo lo que se dice en una cancha, por más que haya evidencias, tiende a ser descalificado entre las partes.
No importa el grado académico hoy guardado en el cajón de las pasiones, lo interesante, es que todo lo que está en el aire, deberá ser desplazado por los ejércitos que están conformados y suponemos motivados.
Y mientras a la distancia, el señor federalismo duerme en el cuarto de los muñecos rotos, aporreado.
En fin, que no era abogado, pero si un hombre de mundo y sentido común, por lo mismo, Albert Einstein afirmaba que “nada destruye más el respeto por el Gobierno y por la ley de un país que la aprobación de leyes que no pueden ponerse en ejecución”.
Lo mejor de cada casa…
Y esta vez nos asomamos a la galería de los cobijos estelares a los tres candidatos. Ya dirán que ellos no votan, pero ciertamemente hacen ver con todas sus fuerzas el nivel de influencia.
Truko: La señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; el presidente del CEN del PRI Alejandro Moreno Cárdenas; el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba; los senadores de la República Mario Zamora Gastelum y Manuel Añorve Baños.
Américo: El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, la Jefa de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y Mario Delgado dirigente nacional de Morena.
Arturo: Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y del secretario General de Acuerdos Juan Zavala y la diputada federal Ivonne Ortega.
Del cuarto piso.- Y claro que en el centro del debate nacional, pero desde la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está que mañana se discuten las controversias constitucionales sobre el desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Los proyectos de los casos 50/2021 y 70/2021 estarán en la mesa de análisis en sesión pública por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y veremos si definen el rumbo, no del caso del ejecutivo Tamaulipas, si no lo que corresponde a la narrativa de al menos 40 años sobre la importancia y respeto al federalismo.
Hasta donde con las consecuencias futuras, eso no lo podemos adivinar. ¿Y si la difieren?
Nostra política.- “No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande”. William Shakespeare.
correo: jeleazarmedia@gmail.com
twitter. – @jeleazaravila