De aquel terrible inicio del 2010 cuando la seguridad en Tamaulipas se volvió imposible, han pasado terribles cosas, desaparecidos, secuestros, desplazados y cientos de personas fallecieron.
Una vida prácticamente imposible cuya cúspide ese año fue la pérdida de Rodolfo Torre Cantú, Enrique Blackmore Smer y de ahí casos terribles, como el de los 72 migrantes en San Fernando.
Así la entidad de Nuevo Laredo a Tampico, de Matamoros a Tula, de Reynosa a Nuevo Morelos y la impenetrable Ribereña. Lo ponemos en contexto, porque de ese tiempo a la fecha, nadie puede afirmar que estamos al 100, pero tampoco pueden sostener que no hay avances que hacen la diferencia.
Me refiero a la inicio de operaciones las primeras Estaciones de Servicio TAM en las carreteras del Estado. Por ahora son dos las que están ubicadas en la Carretera Victoria- Matamoros, en el poblado los Rayones y en la Carretera Victoria-Reynosa cerca de la entrada a La Carbonera en San Fernando.
El objetivo es brindar mayor confianza a las familias, turistas, transportistas y empresas que transitan por las carreteras de la entidad, en un proyecto que aumentará a 10, hasta llegar 30, todas ubicadas cada 50 kilómetros, cerca de gasolineras.
Todas contarán con tecnología y personal de la Policía Estatal para brindar auxilio, atención y orientación a los usuarios las 24 horas. Y por eso el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no dudó en afirmar lo siguiente.
“Sin temor a equivocarme, las carreteras de Tamaulipas van a ser unas de las carreteras más vigiladas del país. Eso enviará un mensaje muy claro a propios y extraños de que el Gobierno de Tamaulipas está presente para apoyar y respaldar todas las acciones encaminadas a generar confianza y motivar mayor generación de inversiones en todos los rubros”.
“(La Policía Estatal de Auxilio Carretero) recorrerá nuestras carreteras siendo apoyo para los viajantes, turistas, transportistas, comerciantes, ganaderos, agricultores. Qué mejor manera de hacer, que construyendo estas estaciones que van a permitir tener un contacto directo con la comunidad y fortalecer la confianza”.
Sin ponerle adjetivos, las familias, turistas, transportistas o empresas que requieran el apoyo de la Policía Estatal de Auxilio Carretero, pueden solicitarlo al número de emergencia gratuito 911, misma que será canalizada a la Estación de Servicio más cercana para recibir atención lo más pronto posible, porque cada estación brindará servicios de supervisión, monitoreo y contará con 11 oficiales operativos, 2 administrativos, 1 vehículo tipo Pick- up y 2 unidades tipo Charger.
Decía un político de Tampico, otra vez tricolor por cierto, hay que reconocer que existe hoy una disuasión fabulosa. Y claro que algunos en la comentocracia de la entidad, afirman que los costos son altos, sin embargo, a la vez , reconocen, que las vidas de los tamaulipecos no tienen precio.
A diferencia de otros momentos, la apuesta de una Policía Estatal eficiente, bien armada y en tránsito permanente por todas las carreteras de la entidad ha sido efectiva. Hoy difícilmente alguien que transite por Tamaulipas, puede no confirmar que son decenas las patrullas en movimiento y vigilancia.
Un ciudadano ayer en una cafetería de la capital preguntó. ¿Por qué no se les ocurrió a los ex gobernadores?
Usted tiene la última palabra…que insisto, no lo digo yo, a decir del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad logró una reducción del 22% en el índice delictivo, quedando con una significativa baja en los niveles de inseguridad.
En la “La Mañanera” el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reconoció también al estado por su significativa reducción en el índice de homicidios.
Lo mejor de cada cada…
Y cierto en el CDE del PRI ya tienen nuevos cocineros. Edgar Melhem, convenció a Carlos Solís Gómez para que sea su secretario de Organización. Lourdes Flores Montemayor, es ya secretaria de Administración y Finanzas.
Pedro Javier Muñiz Camacho, a Operación Política; Gina Barrios González, a Gestión Social; Alejandra Cárdenas Castillejos, secretaria técnica del Consejo Político Estatal; Juan Machuca Valenzuela como secretario Técnico.
Ofelia Garza Pineda va Vinculación con la Sociedad Civil; Omar Martínez Marín, será su secretario particular y Enrique Diez Piñeyro Vargas, a la subsecretaría de Gestión Social. Vamos a ver si el cuadro general es en formato Newton.
Del cuarto piso.- Y en tierra de la alcaldesa Alma Laura Amparan la indicación es directa. “Los 40 agentes viales de Altamira están advertidos de ser cesados en caso de que sean sorprendidos cometiendo actos de corrupción durante el operativo de Navidad Segura”, así los señala el titular del área Antonio Corbeira Uresti.
OTROSI: En voz de AMLO. “El alza en los índices de delitos se deben a la falta de elementos federales para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”.
18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis