Tiempos de ponerse las pilas, tiempos de robar es lo que nos explicó una vez el genial Toni Puig; de ponerle “viagra política” a las cosas, de tener proyectos de sexo duro. Insistió, de “robar para la gente”.
El tema viene a cuento porque en estos días los diputados federales están por analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Y en el mismo, quedarán registrados los cuántos y en qué se van a gastar los dineros de todos los mexicanos que si pagamos impuestos.
Por eso en la reflexión, digamos que son tiempos de tomar por asalto las oficinas de San Lázaro, de acosar a Erasmo González, de exigir a los diputados recursos para sus administraciones.
Y digo bien, presionar a los legisladores propios y extraños para obtener recursos para sus comunidades, pues el dinero no llega sólo.
Aunque no me lo crean, son muchos los proyectos que se quedan olvidados porque no hicieron los proyectos ejecutivos. Porque les faltó talento o porque no entregaron los papeles a tiempo.
Como no es un tema menor, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó en la semana a los senadores y diputados federales los proyectos prioritarios con la idea de que sean considerados en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.
Una la reunión multipartidista, a la que asistieron los senadores Américo Villarreal Anaya e Ismael García Cabeza de Vaca, además de las diputadas federales Nohemí Alemán Hernández, Olga Juliana Elizondo Guerra, Adriana Lozano Rodríguez, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Patricia Sosa Ruiz y los diputados Erasmo González Robledo, Mario Alberto Ramos Tamez, José Salvador Rosas Quintanilla, Vicente Verástegui Ostos, Héctor Joel Villegas González y Armando Zertuche Zuani.
Por parte del gobierno local asistieron el jefe de la oficina del gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez; los titulares de las secretarías de Finanzas, María de Lourdes Arteaga; Obras Públicas, Cecilia del Alto López y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.
No obstante, insisto si bien hay caminos institucionales, hay hacer un esfuerzo adicional que descanse en la buena voluntad y capacidad de los alcaldes para obtener recursos.
Así que mis queridos ciudadanos, si no encuentran a sus presidentes ojalá sea porque están en el DF, desayunando, comiendo y cenando con los legisladores para los enamoren… en el buen sentido de la palabra.
Todos los frentes valen y si en ello les va, atenciones afectivas y efectivas, yo no soy fijado, me queda claro que la sociedad quiere que se les resuelvan sus problemas.
Mejores servicios públicos, desarrollo integral, educación, salud, cultura y todo lo que de manera contaminante sea para bien de la comunidad.
POSDATA: Gracias por la invitación a el programa La Mesa de EL DIARIO que se transmitió por internet y donde en plena libertad analizamos los temas de la vida desde la capital.
A propósito del PREP, me quedo con una idea. Victoria debería de tener recursos adicionales para que sea en todos los sentidos, la poderosa capital de todos los tamaulipecos.
Este no es un tema que deba, mal entenderse. No es afán de que le quiten a los restantes 42 municipios y se le entregue a la administración de Xico González. Solamente que Victoria debe tener mejores condiciones de vida para sus visitantes.
El celo de los municipios es real con Victoria, sin embargo, el llamado Corazón de Tamaulipas necesita estar a la altura de las mejores capitales del país. Conozco la mayoría y deseamos que pronto tengamos lo que como entidad merecemos.
Lo mejor de cada casa…
Mientras el PRI guarda silencio en el Congreso nuevamente el mismo partido le sube de tono y exige a través del coordinador tricolor que en Tamaulipas Alejandro Etienne, que no haya un Fiscal Carnal. Si a nivel nacional no lo tienen a exigencia de Acción Nacional, porque la intromisión desde la Procuraduria.
Si el PRI guarda silencio, pronto parecerá que los abogados Etienne y Rafael González son de otro partido o independientes. Ya sucedió en la campaña al Senado cuando Alejandro Guevara tenía un camino muy distinto al de la dirigente del morado PRI de Tamaulipas. El asunto es que la mayoría impondrá e Irving Barrios como Fiscal Anti Corrupción.
Pero esa es otra historia, que regresando temas de la capital, es evidente que Xico va por su primer campanazo. Hacer peatonal la calle Hidalgo y tumbar-remodelar el edificio de Mercado Argüelles.
Del cuarto piso.- Vaya crecimiento del alcalde de Tampico. Jesús Nader quien tiene contentos al sector privado y social. La receta es simple, todo se hace por consenso.
OTROSI: Y no se estresen los delegados estarán en manos de Sebien federal, pero quien los comandara políticamente es el Sr. Presidente.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis