El PAN debe sacudirse las derrotas e iniciar su reconstrucción.
Los partidos deben renovarse, cada uno debe lamer sus heridas. Todavía sangran, las vendas deben cambiarse y buscar más antibióticos, pues las dosis simplemente no funcionaron.
Del PRD ya no queda nada en el país, sobrevive de milagro, pero es indiscutible que se encamina a su desaparición, en Tamaulipas nunca representó nada y en el último proceso alcanzó 15 mil sufragios; los operadores azules recibieron la instrucción de ceder algunos miles de los que compraban por su victoria.
El PRI fue un partido que casi desaparece del mapa tras perder la gubernatura con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el hombre al que le tocó cargar las traiciones del ex Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el ex gobernador EGIDIO TORRE, quienes lo abandonaron a su suerte.
El PRI tras perder la silla estatal, en lugar de reinventarse, hizo las cosas igual de sucias, EGIDIO, impuso a un líder como SERGIO GUAJARDO, quien vendió las candidaturas, perdiendo un espacio importante.
Luego EGIDIO colocó a otra de sus favoritas como lideresa, como YAHLEEL ABDALA, quien terminó de hundir al partido. La neolaredense perdió posiciones y prerrogativas económicas.
Actualmente el PRI se encuentra en manos de EDGAR MELHEM SALINAS, quien también sufrió una caída en los votos, pues de 130 mil que obtuvo en el anterior proceso, apenas alcanzó 70 mil por disputas internas en la alianza.
En el PAN inicia su proceso de renovación, los intereses no son pocos, saben por ejemplo que podrían alcanzar la segunda mayoría del Senado, además de soñar con recuperar alcaldías y diputaciones en el 24.
El encuentro del ex candidato a la gubernatura, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS; el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y el líder estatal, LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ no fue fortuito, seguramente tienen proyectos.
En sus prospectos no se encuentra el ex diputado local ARTURO SOTO ALEMÁN, un panista que se inició desde su juventud, con la recordada LEONOR SARRE y LIDIA MADERO, mujeres que son referencia en la lucha del blanquiazul.
SOTO ALEMÁN, desde Reynosa manda un mensaje a la militancia del PAN, en el que los invita a transitar “Sin odios ni rencores, no son los “ismos” ni los “anti ismos” los que deben prevalecer.
Debemos pavimentar el camino que con trabajo constante nos lleve a una alianza permanente con los Ciudadanos, fortalecida siempre de la sólida identidad y mística que caracteriza la lucha histórica del Partido Acción Nacional”.
El PAN viene por su renovación, pero debe ver al pasado, aprender por los de enfrente y entender sus yerros para no sufrir lo que viven en el PRD y PRI.
Para terminar, establezcamos que el fallo de la SCJN no exonera al actual gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA de los presuntos delitos por los que pedían su desafuero. Sin lugar a dudas, continuar con su defensa legal deberá ser su principal preocupación antes de pensar en su futuro político.
Las presiones continuarán, por ejemplo, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dice que no habrá impunidad; mientas que el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA anuncia que encontraron irregularidades importantes, por lo que el actual mandatario deberá defenderse y enfrentar la ley como cualquier otro ciudadano, sin privilegios.
Mientras que SANTIAGO NIETO, recordó que GARCÍA ya no tendrá fuero el primero de octubre.
Los cazadores deben ser lo más pacientes para no ser olfateados por su presa.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com