Conocimos a FRANCISCO “BATATA” ROCHA cuando andaba en campaña por la diputación local en el distrito de Victoria Norte, tenía buenas propuestas. Era candidato del Partido Verde Ecologista de México.
Fue un futbolista profesional, un medio creativo que gustaba ver la política como un partido de soccer, para toda acción tenía una comparación, era impulsor del juego limpio.
Poseía mucho talento, al grado de que en su niñez fue contratado por uno equipo profesional en Holanda, que se lo llevó a Europa donde lo metieron a las fuerzas básicas del Ajax, uno de los mejores equipos del viejo continente.
Jugó para Tigres, Chivas, Correcaminos, Gavilanes y Altamira, en el futbol mexicano, donde demostró sus cualidades, pero las lesiones lo dejaron fuera de los equipos.
Era muy conocido, como maestro de una academia de futbol infantil, organizaba torneos regionales y solamente en un partido en El Barretal, logró una asistencia récord con más de cinco mil asistentes.
“BATATA” un día decidió participar en la política, por lo que empezó a buscar un partido político para presentarse a la ciudadanía.
Su primera opción fue el Movimiento Ciudadano, de hecho, conversó con sus líderes donde se llevó la primera decepción, conoció lo sucio y oscuro de la política.
Le ofrecieron ser el candidato a regidor, número tres o cuatro de la lista, pero su participación tendría un costo de 200 mil pesos. La candidatura se la vendían a ese costo, por lo que rechazó la propuesta.
Por eso se encaminó al Partido Verde, para ser candidato a diputado local, donde inició una campaña que empezaba a levantar, pero fue asesinado. Hasta el momento su crimen está impune, no hay avances en las investigaciones.
Todo este comentario es un secreto a voces la venta de candidaturas del MC en todos los procesos electorales.
Ayer, quien se presenta como presidente del MC en Tamaulipas, JUAN CARLOS ZERTUCHE RODRÍGUEZ emitió un comunicado para asegurar que LUIS ESPINO, hijo del Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO no tiene relación alguna con ese partido.
ZERTUCHE asegura que ESPINO JR, acusado de actos de intimidación y extorsión no es miembro, ni ostenta cargo, solamente fue candidato externo a diputado local por un distrito de Reynosa.
En el documento, ZERTUCHE exige que sea investigado por las autoridades y pide a los afectados con su intento de soborno que lo denuncien para que se proceda en consecuencia.
Sin embargo, es un hecho que a LUIS ESPINO su candidatura externa no le llegó de la nada, no venía en una bolsa de Chips Fuego. Existe la versión de que ESPINO ofreció dos millones de pesos a cambio de la papeleta.
Tenía gran deseo de hacer carrera política, por lo que le cobraron dos millones, los pagó sin problema alguna, sabía que perdería la elección, pero ganaría en vanidad de ver su nombre en bardas y playeras.
Los dos millones de pesos fueron a parar en una bolsa de recursos que se quedaban en las finanzas de ZERTUCHE y del diputado local GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, de acuerdo a las versiones que se propagan.
De hecho, se asegura que los regidores del MC en el Estado deben entregar la mitad de su salario para el mantenimiento del partido y los gastos de mantenimiento de sus líderes. Fue una compra espinosa.
El MC es otra mala historia de partidos en el país.
Por cierto, hoy enviamos nuestras felicitaciones al alcalde victorense EDUARDO GATTÁS BÁEZ con motivo de su cumpleaños. Festejará con una gira de trabajo.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com