En memoria de Beatriz Martha Hernández Simental.
El día de ayer miércoles, mientras pergeñaba para definir el tema de la presente columna recibí una muy lamentable noticia, el fallecimiento del doctor Antonio Cavazos Garza, ex presidente municipal de Matamoros entre los años 1978 y 1980. A sus 96 años y con la bendita compañía de su familia, en la ciudad de Brownsville a la 1:00 PM su hijo Antonio lo levantó y lo puso en su silla y su padre le dijo:
-Déjame sentarme bien.
Esas fueron sus últimas palabras, pues en ese justo momento cerró sus ojos y el aliento de vida lo abandonó, como simplemente desconectándose de la existencia y poniendo punto final a su larga vida tan cargada de historias dentro de la medicina y de la política.
La presente es un panegírico o apología a quien fue vecino de mi familia y debo reconocer que estoy emocionalmente muy involucrado con la presente narrativa, pues me tocó conocer desde mi muy temprana infancia al Dr. Cavazos, quien diariamente caminaba por el frente de mi casa para entrar a la Clínica de León y Garza donde tenía su consultorio, esa clínica que tiene mucha historia que abordaré en breve en la presente columna.
Antonio Cavazos Garza, hijo único de Antonio Cavazos Garza y María Teresa Garza Rouger. Nació el 3 de agosto de 1926 en la ciudad de Brownsville, Texas y apenas salió del vientre de su madre y ella tristemente expiró, razón por la cual fue traído a Matamoros y registrado como nacido de este lado; adoptado por Antonio de León y la hermana de su mamá María Luisa Garza Rouger. Cabe señalar que cuando el Dr. Cavazos tenía 15 años, su tutor y casi padre Don Antonio de León fue alcalde de Matamoros de 1941 a 1942.
En su infancia vivió en la calle Siete entre Bustamante y Herrera, en una casa ubicada en lo que hoy es el restaurante La Traviata, vecino de la Casa Cross, la cual visitaba muy seguido, contaba que pudo conocer a los dueños originales procedentes de Louisiana y le llamaba poderosamente la atención el hecho de que tenían mayordomos con una vestimenta muy elegante.
Estudió primaria en el Colegio México y la secundaria en la Juan José de la Garza, hizo la preparatoria en el Colegio Civil en Monterrey y la carrera de medicina en la Universidad de Nuevo León donde se graduó el 5 de octubre de 1953, para posteriormente hacer un posgrado en cirugía en el Hospital Universitario de N.L.
Se casó con Nilda Irma Garza Uribe en noviembre de 1953 y tuvieron siete hijos, María Teresa (finada), María Luisa, Nilda Irma, Zonia Norma, José Antonio, Linda Lizety y Sergio Antonio.
En 1956 inauguró la Clínica de León y Garza, lugar donde han nacido muchos matamorenses y sitio donde en 1960 se atendía a los pacientes del ISSSTE y del IMSS antes de operar formalmente en nuestra ciudad.
El Dr. Cavazos fue miembro del PRI desde 1952 y comenzó a tejer su vida política más activamente en la campaña para gobernador de Tamaulipas de Manuel Ravizé en 1968, después en la campaña para presidente municipal de Martínez Calderoni en 1971; creció mucho en el sector salud ya que fue jefe de cirugía en varios hospitales, entre los que figura el “Alfredo Pumarejo” en 1969; fue profesor de la Facultad de Medicina de la UAT en sus inicios en 1972.
En 1975 sucedió un hecho aparentemente fortuito pero que fue determinante en su vida política. Siendo ya un médico consumado con su consulta en la Clínica de León y Garza, llegó un paciente muy grave a quien le salvó la vida, su nombre, Agapito González Cavazos. Dos años después éste le brindó todo su apoyo para que fuera candidato a la alcaldía, candidatura que fue reforzada con la presencia en Matamoros del líder nacional de la CTM, Don Fidel Velázquez, de quien se hizo muy amigo. Le tocó ser presidente en 1978, en aquella fecha que fue tomado el palacio municipal.
Querido y dilecto lector, ya como presidente donó el terreno de la Clínica del IMSS que está en la Lauro Villar para la guardería, fue quien inició la construcción del periférico que posteriormente concluyó Jorge Cárdenas; pero lo que todos los deportistas no pueden olvidar es la construcción de las canchas de básquetbol de la 18 que hoy en día llevan su nombre.
Fue secretario particular del gobernador de Durango, José Ramírez Gamero, durante todo su periodo de 1986 a 1992. El año pasado tuve la oportunidad de platicar vía telefónica con él para programar una entrevista con intenciones de crónica histórica pero no fue posible, la postergamos hasta nuevo aviso, hoy lastimosamente ya no está. Descanse en paz el doctor Antonio Cavazos Garza.
La misa con las cenizas presentes se llevará a cabo el viernes 3 de marzo en la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en la calle Juárez No 704, colonia Modelo a las 5:30 PM.
El tiempo hablará.