Por sometimiento de los líderes por el partido en el poder, desdeñar la posibilidad o no contaminar el partidismo con lo gremial, varias organizaciones han perdido peso político y por ende, una representación en cargos de elección popular.
Entre éstas se encuentra la otrora Federación de Trabajadores de Tamaulipas.
La CTM o la FTT alcanzaron a tener representación con uno o varios diputados en el Congreso local, desde donde defendían al trabajador.
De hecho, era el espacio ideal para fijar posicionamientos y lograr la firma de contratos colectivos de trabajo e incluso, irse a la huelga.
Tuvieron representaciones con PEDRO RODRIGUEZ MONTOYA o bien, CÉSAR JOCH GONZÁLEZ, LEOCADIO MENDOZA REYES, REYNALDO GARZA ELIZONDO y otros.
También tuvo representación organizaciones como la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas a través de personajes como EUGENIO BENAVIDES y EULALIO GUERRA GUERRA.
Desde la tribuna legislativa, también defendieron a los productores y pelearon por la asignación de recursos para incrementar el hato ganadero, prevenir plagas y conservar el estatus ganadero para continuar con la exportación hacia Estados Unidos y otros mercados en el extranjero.
De igual forma, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Sección 30 en Tamaulipas, tuvo representación en el Congreso local con personajes como RUBEN SALAS MATA, pero alcanzaron posiciones en el Congreso de la Unión con personajes como JORGE GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA en el Senado y otros como RAFAEL MÉNDEZ SALAS de diputado federal.
También lo que fue la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, con MARTHA GUEVARA DE LA ROSA.
Incluso, en más de una ocasión, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado con BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ.
Sin embargo, aun y cuando las organizaciones sindicales siguen vigentes e incluso, tienen su fuerza vigente, con el paso de los años perdieron no solo la posición, o la representación, sino el interés de alcanzar cargos de elección popular, sobre todo en el Congreso local.
A más de uno, ya no les permitió el Partido en el poder, es decir, Acción Nacional y contrario a ello, sometió a sus dirigentes.
Por el Revolucionario Institucional, partido en el que la mayoría alcanzaron a ser postulados, ya no le vieron fuerza ni presencia y por lo tanto, se alejaron, como lo hicieron los sectores obrero, campesino y popular.
Prueba de ello, es que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, que presidieron PERFECTO SOLIS ALANIS o bien, la maestra GUADALUPE FLORES VALDEZ y varios más como FLORENTINO AARON SÁENZ COBOS, perdió su peso político y su representación en el Congreso local.
Y si bien hay en algunas de esas organizaciones nuevos líderes, van a tener lo que resta de este año y parte del 2023, para ir valorando la posibilidad de volver a los escenarios político – electorales, al soltarles el yugo a partir del uno de octubre. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com