Por la manera en que se han resuelto las últimas impugnaciones, es muy probable que el Tribunal Electoral del Estado, ordene la reposición del proceso para la elección de presidente, secretario general e integrantes del CDE del PAN.
Por consecuencia, la posible reelección de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN “el cachorro”, pende de un hilo y hasta se corre el riesgo de que se caiga, al tener que ir a un proceso abierto, participativo por la militancia y no una imposición como se fraguó.
La Comisión de Justicia del Partido, tiene los días contados para ordenar a la encargada de la elección de presidente del CDE del PAN, dar respuesta al ex senador JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO.
Y es que SACRAMENTO se puso vivo y Per Saltum presentó un recurso para la defensa de los derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Estado.
Y aunque no procedió, finalmente sí logró que el órgano jurisdiccional, reencausara su queja contra la Comisión Estatal para la elección de presidente del CDE y le diera respuesta a tres agravios.
Uno de ellos, los motivos por los que no se le entregó el listado nominal, donde se encuentran los panistas, dos, al no aceptar el registro por no haber acudido personalmente y tres, conocer por qué solamente se registró LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.
Es obvio que SACRAMENTO necesitaba del listado, para simple y sencillamente saber, a dónde y con quién dirigirse, para pedir la firma de apoyo y poderse registrar. Quizá por ello, no alcanzó la cantidad de rúbricas.
Y decimos que gana más el vivillo que el “cachorro”, porque de lo que responda la Comisión de Justicia del Partido, SACRAMENTO tendrá todo el derecho – si así lo decide – de volver a impugnar el proceso interno del PAN.
Desde un principio las cosas se hicieron mal y dicho proceso para elegir presidente, secretario general e integrantes del CDE se enturbió.
Al interior del PAN ya las cosas no andan bien, al agonizar la administración estatal y ya no tener los panistas de cierta forma un jefe político.
Y al abrirse el proceso interno, como todo indica que va para allá, es obvio que la reelección de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN como presidente del CDE del PAN está en duda.
De ese tamaño es el temor del “cachorro”. Quizá por ello no quiso exponerse a una realidad, en la que el panismo ya no está de acuerdo en que siga gobernando el partido, el grupo político en el poder.
La Comisión de Justicia tendrá que justificar cada una de las tres observaciones que le ha hecho la instancia jurisdiccional en Tamaulipas, porque de no ser así, lo más probable es que le ordenen a la Comisión Estatal reponer el proceso para la elección de presidente del CDE del PAN.
Ir a un verdadero proceso interno, lo más probable es que la pierda LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN. Y es que, no solamente es JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO sino también MIGUEL PÉREZ, entre otros, los que no están de acuerdo en el fondo ni en la forma. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com